El pasado 4 de Abril participamos en una sesión de divulgación organizada por el consorcio del proyecto europeo BIOCELLPHE cuyo objetivo era debatir sobre los desafíos en el ámbito del análisis de células individuales y su potencial impacto en la oncología personalizada.

Gema Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, participó como ponente (online) en la mesa debate sobre «Transferencia de las nuevas herramientas oncológicas a la clínica», junto a María D. Mayán Santos (CINBIO), Isabel Pastoriza Santos (Universidade de Vigo), Florian Formanek (HORIBA), Carlo Morasso (ICS Maugeri SpA Sociedad Beneficiaria) y Francisco Guimarães (INL – Laboratorio Internacional Ibérico de Nanotecnología). Gema Rodríguez aportó la visión de los pacientes en cuanto a la importancia de disponer de tecnologías diagnósticas más precisas y menos invasivas. También habló de la urgencia, sobre todo en el caso de patologías metastásicas, de que estas nuevas tecnologías estén disponibles para todos los pacientes y en todos los hospitales, más allá de los ensayos clínicos.

BIOCELLPHE es un proyecto financiado por el Programa FET-OPEN Horizonte 2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es generar una nueva tecnología que permita la identificación de ciertas proteínas (fenotipado) como biomarcadores diagnósticos Para ello, propone la generación de bacterias modificadas genéticamente capaces de reconocer y unirse a objetivos proteicos específicos en la superficie de las células tumorales circulantes (CTC) responsables de la metástasis del cáncer. Esto desencadena la producción de señales químicas que pueden ser detectadas simultáneamente y con una sensibilidad extremadamente alta (mediante dispersión SERS, Surface-Enhanced Raman Spectroscopy)

Desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico queremos apoyar los proyectos de investigación que facilitan la colaboración de profesionales de distintas especialidades y distintas entidades o países, porque uniendo esfuerzos podemos impulsar que los nuevos tratamientos y tecnologías de diagnóstico lleguen antes a los pacientes.