Pilar Fernández Pascual, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) se ha reunido esta semana con César Hernández García, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, para tratar el tema del acceso a los nuevos fármacos para cáncer de mama metastásico aprobados la EMA, pero cuya financiación está aún pendiente de aprobación en España. Pilar Fernández ha reiterado la necesidad de reducir los plazos de aprobación de los fármacos innovadores y conseguir una mayor equidad en el acceso, de forma que todos los pacientes puedan disponer de ellos en todos los hospitales, independientemente de su lugar de residencia.

Otro de los asuntos que se han abordado en esta reunión ha sido el problema de desabastecimiento de algunos fármacos que estamos viendo en los medios de comunicación. En los tres primeros meses de 2024, 957 productos han presentados problemas de suministros, entre ellos el cisplatinio (indicado en cáncer metastásico o avanzado de pulmón, testículo, vejiga, ovario y de células escamosas de cabeza y cuello). Según ha informado César Hernández, en el caso del cisplatino, se trata de un problema puntual y transitorio, que afecta de forma global a todos los países de la UE, no solo a España, y que ya está en vías de solución junto con las industrias fabricantes (se requiere de un tiempo para que retomar la producción y garantizar la distribución pero próximamente estos fármacos volverán a estar disponibles para su dispensación en los hospitales).

Esta información sobre el desabastecimiento y su próxima resolución ha sido confirmada por César Rodríguez, presidente de la SEOM, con quien Pilar Fernández ha podido hablar también recientemente. La AEMPS, en colaboración con las sociedades científicas implicadas (SEOM, SEHH, SEOR, SEHOP, SEFH) ha emitido un comunicado oficial en el que se informa de la situación actual e indica las recomendaciones para priorizar las unidades de cisplatino disponibles.

https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-informa-de-problemas-de-suministro-de-cisplatino-1-mg-ml-concentrado-para-perfusion/

El problema relativo al cisplatino no afecta directamente a las pacientes con CMm, ya que su uso en cáncer de mama es muy reducido y se puede utilizar como alternativa el carboplatino, que actualmente no tiene ninguna restricción ni limitación por desabastecimiento (en otros tipos de cáncer no se puede sustituir cisplatino por carboplatino).

En nombre de Pilar Fernández y de toda la AECMM queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los que trabajan a diario para que las pacientes oncológicas podamos acceder lo antes posible a los fármacos innovadores y pedimos que se mantenga este espíritu de colaboración y flexibilidad entre entidades públicas sanitarias e industrias farmacéuticas, en beneficio de todos los pacientes.