El pasado 24 de abril se celebró en León el taller “Viviendo la sexualidad tras un cáncer de mama”, organizado por el Hospital Universitario de León (CAULE) con la colaboración de Novartis.

El taller, al que asistieron más de 70 pacientes, abordó el desconocimiento general que existe tanto en las mujeres como los profesionales sobre este tema, haciendo hincapié en que la salud sexual y las relaciones de pareja también son partes importantes de la vida de las pacientes, y además son clave para reducir el impacto negativo de la enfermedad y afrontar mejor la recuperación.

Participaron en el taller Ana López González (oncóloga médica del CAULE), Silvia Vega (paciente y vocal de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico), Ana Sierra (psicóloga sanitaria y sexóloga clínica) y Lola Ruiz (ginecóloga oncológica especializada en sexología)

Se trató el tema del fuerte impacto que la enfermedad y sus tratamientos tienen en todas las dimensiones de la vida de las pacientes, incluida la sexualidad. Durante el proceso del cáncer, las personas pueden experimentar cambios físicos y psicológicos que afectan al deseo y a la función sexual. Los diferentes tratamientos e intervenciones también pueden provocar disminución del deseo, cambios hormonales, dolor durante las relaciones, falta de excitación, problemas relacionados con el orgasmo o preocupaciones sobre la imagen corporal. Vivir la sexualidad de forma satisfactoria se ha convertido en un factor fundamental para mantener la calidad de vida, sin embargo, las dificultades en torno a la salud sexual que las pacientes pueden experimentar suelen quedar fuera de las consultas.

En el acto, se presentaron también las “Guías de ejercicio físico, nutrición, sexualidad y cuidado personal” elaboradas por Novartis en colaboración con Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Grupo SOLTI, Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI).