En pacientes con cáncer de mama receptor de estrógeno (ER en sus siglas en inglés) positivo y HER2 negativo (ER+/HER2-) la terapia habitual es el tratamiento endocrino, que modula e inhibe el ER, impulsor del crecimiento de estos tumores. Sin embargo, la gran mayoría de los tumores desarrollan resistencia a las terapias endocrinas disponibles, por lo que es necesario encontrar alternativas. Los fármacos SERD (degradadores selectivos del ER) de nueva generación, fármacos orales y potencialmente más efectivos, son un área de intensa investigación en cáncer de mama ER+/HER2-.

El estudio SERENA-2 compara la eficacia de camizestrant (una nueva molécula SERD de nueva generación desarrollada por AstraZeneca) a dosis de 75mg y de 150mg con fulvestrant, actualmente el único fármaco SERD aprobado para tratar a estos pacientes.

Los resultados de SERENA-2 demuestran que, en la población global, Camizestrant redujo de forma significativa el riesgo de progresión o muerte en un 42% con la dosis de 75mg (mediana de supervivencia libre de progresión [SLP] de 7.2 vs 3.7 meses) y en un 33% en con la dosis de 150mg (mediana de SLP de 7.7 vs 3.7 meses), comparado con fulvestrant.

La Dra. Mafalda Oliveira, investigadora del grupo de cáncer de mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y oncóloga médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron, que forman parte del Campus Vall d’Hebron, ha estado involucrada en el desarrollo de la nueva molécula y es la coordinadora internacional del estudio SERENA-2 que se ha presentado recientemente en el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), destacado por los organizadores como uno de los más relevantes del congreso.

Información completa