Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, de l’Institut Català d’Oncologia (ICO) y del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) han participado en un estudio internacional que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco para el cáncer de mama metastásico con una baja expresión de la proteína HER2. El tratamiento logra doblar la supervivencia, sin progresión de la enfermedad, en las pacientes con este tipo de tumor (que afecta a una población importante de enfermas) respecto a los tratamientos estándar.
“Hasta ahora, los cánceres HER2 eran tratados como si fuera algo binario: HER2 positivo o negativo. Pero en los últimos años, nos hemos dado cuenta de que hay un grupo de pacientes que diríamos que es intermedio”, explica a La Vanguardia el doctor Aleix Prat, jefe del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps y único representante español que forma parte del comité directivo del estudio, formado por unos ocho oncólogos.
“Estos pacientes -prosigue- no son ni positivos ni 0, y los llamamos HER2 bajo [suponen el 55% de los tumores HER2 negativo, el cáncer de mama metastásico mayoritario que agrupa el 70% de los casos]. A través del microscopio -agrega Prat- vemos que hay algo de HER2, pero no cumplen el criterio para decir que es un HER2 positivo, y aquí es donde entraría este fármaco”.
El medicamento no es desconocido, ni muchos menos, para los investigadores. Se trata del trastuzumab, “un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2 positivo”.
Leer noticia completa: Un nuevo fármaco aumenta la supervivencia en un tipo de cáncer de mama metastásico (lavanguardia.com)