El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes los acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su encuentro del pasado 13 de abril, en el que se ha aprobado la financiación de ocho nuevo medicamentos, entre los que se encuentra tucatinib (Tukysa, de la farmacéutica Seagen).

Sanidad ha aprobado la financiación de tucatinib (un inhibidor selectivo de la tirosin cinasa de HER2), en combinación con trastuzumab y capecitabina para adultos con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado o metastásico que hayan recibido al menos dos pautas de tratamiento anti-HER 2 anteriores.

Esta aprobación se basa en los resultados del ensayo clínico fase II HER2CLIMB, en el que han participado un total 612 pacientes. Este ensayo demostró que tucatinib en combinación con trastuzumab y capecitabina obtuvo una reducción del 46% en el riesgo de progresión del cáncer o muerte (SLP). Además, también hubo una mejora de la supervivencia global con una reducción del riesgo de muerte en un 34% en comparación con las personas que recibieron únicamente trastuzumab y capecitabina.

Un aspecto muy relevante de este ensayo es la inclusión de pacientes con metástasis cerebrales activas, normalmente excluidas de otros ensayos clínicos. Del total de las participantes en este ensayo, 291 pacientes tenían metástasis cerebrales (47,5% del total) y 174 (28,4% del total) presentaban metástasis cerebrales activas (tratadas previamente y en progresión o bien no tratadas). Según se observó en el estudio, los resultados en este subgrupo de pacientes estaban en línea con los obtenidos en la población global con metástasis cerebrales.

Hasta un 50% de las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ desarrollan metástasis cerebrales. Con tucatinib estas pacientes disponen de una nueva opción de tratamiento con unos resultados que hasta ahora no existían con otras estrategias de tratamiento sistémico.

Tucatinib había sido aprobado por la EMA en enero de 2021 así que ha sido una larga espera para contar por fin con su financiación en España, sobre todo para las pacientes con cáncer de mama con metástasis cerebrales activas, que incluso tienen menos opciones de tratamiento porque generalmente son excluidas de los ensayos clínicos.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico damos gracias a todos las autoridades implicadas por esta nueva financiación y reiteramos nuestra necesidad de disponer cuanto antes de todos los fármacos aprobados ya por la EMA que para nosotras son imprescindibles para tener más tiempo y más calidad de vida.