Nace el primer consenso multidisciplinar para el abordaje de las metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama, impulsado por SOLTI y GENO (Grupo Español de Investigación en NeuroOncología), con la participación de especialistas de SOLTI, GEINO y GEICAM. Entre un 30% y un 40% de pacientes con CMm HER2+ desarrollan metástasis cerebrales lo que generalmente se asocia a un mal pronóstico. Sin embargo, la llegada de nuevos fármacos, nuevas estrategias quirúrgicas y nuevas técnicas de radioterapia suponen una mejora del pronóstico y la calidad de vida de las pacientes. Pero el manejo de las metástasis cerebrales requiere de un enfoque multidisciplinar.
Actualmente existe una gran necesidad médica no cubierta sobre cómo organizar o en qué orden posicionar los distintos tratamientos, cuales son las técnicas diagnósticas más adecuadas para las metástasis cerebrales.
En este consenso, iniciado en el 2023 y que continuará en el primer semestre del 2024, participan especialistas en oncología médica especializados en cáncer de mama, profesionales de la neurología, especialistas en radiodiagnóstico, medicina nuclear, neurocirugía y radioterapia.
A nivel metodológico, un comité científico eligió 60 preguntas con relevancia clínica que actualmente generan controversia en la práctica clínica asistencial y se realizó una revisión sistemática para identificar la evidencia actualmente disponible que responde a esas preguntas. Con las respuestas y su criterio profesional, el comité elaboró propuestas conjuntas de recomendación de actuación, que posteriormente serán contrastadas y aprobadas mediante la metodología Delphi (sistema dinámico, intuitivo y predictivo basado en el uso estratégico de las opiniones por parte de un panel de expertos sobre algún tema en particular, con el fin de llegar a soluciones específicas), dando lugar, así, y por primera vez, a un consenso multidisciplinar sobre el manejo de metástasis cerebrales en cáncer de mama.