La presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández, explica en detalle en esta entrevista para OKSalud, de okdiario.com, lo que significa el carácter metastásico de un cáncer, lo difícil que es de tratar y la esperanza en los nuevos tratamientos aprobados recientemente.
En el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se ha hablado mucho de los diferentes tipos y subtipos de cáncer de mama, el triple negativo metastásico es uno de los más agresivos. ¿Qué significa convivir con esta enfermedad?
¿Qué debemos saber sobre él?
Actualmente, no podemos hablar de un solo tipo de cáncer. No existe un solo cáncer de mama metastásico. El triple negativo metastásico destaca por ser uno de los más duros, cuyas pacientes suelen ser muy jóvenes, de entre 35 y 40 años. La supervivencia de estas pacientes es menor que en otros cánceres de mama, siendo la media 2 años de vida, aproximadamente. Además, hasta la llegada de nuevos fármacos, sus líneas de tratamiento eran muy agresivas. La situación de las personas que conviven con este subtipo de cáncer es mucho más complicada.
Cuando hablamos de cáncer de mama, nos vienen a la mente los avances en curación que se han comunicado estos últimos años. En cambio, la realidad del cáncer metastásico es muy diferente. ¿Le da la sensación de que estos mensajes positivos sobre el cáncer de mama convierten al triple negativo metastásico en una patología desconocida?
El cáncer de mama metastásico es desconocido. La metástasis es un concepto bastante conocido, ya que es una cuestión aplicable a muchos tumores. En cambio, los subtipos como el triple negativo metastásico son desconocidos incluso para las personas que han vivido un cáncer de mama. La desinformación en esta enfermedad es enorme.
La investigación y la innovación para las personas que convivís con cáncer metastásico es crucial. ¿En qué lugar nos encontramos? ¿Qué caminos están trazando las investigaciones?
En España tenemos los mejores investigadores y hospitales. Estamos a la cabeza de Europa en ensayos clínicos y reclutamiento de pacientes y somos los segundos a nivel mundial. Sin embargo, nos encontramos en 13ª posición a la hora de acceso de los tratamientos de Europa. Hay fármacos que se han estudiado e investigado en España y han sido aprobados por la EMA, pero no están disponibles en nuestro país.
Necesitamos que haya una mayor financiación, recursos y ayudas a la investigación. Pero, sobre todo, el acceso real a los tratamientos, el fruto de la investigación. Sin él, todo el tiempo y dinero invertido no tiene sentido.
Recientemente, se han aprobado dos tratamientos para el cáncer de mama metastásico, un gran logro; pero, ahora, esperamos que haya equidad entre comunidades autónomas para que ningún paciente se quede al margen de estas innovaciones oncológicas.
Respecto a los últimos avances, la medicina de precisión es el futuro de la investigación oncológica. Hay muchos subtipos que necesitan un tratamiento diana que corresponda a un perfil genético y molecular específico de los pacientes. Estos fármacos proporcionan una mayor calidad de vida que es muy importante para las pacientes.
Se están realizando grandes avances para ciertas mutaciones y proteínas sobreexpresadas con excelentes resultados. Sin embargo, si no tenemos acceso a ello, no sirve de nada. No podemos esperar 500 días para la financiación de un fármaco después de su aprobación, siendo 180 días lo recomendado por la Unión Europea. Los pacientes metastásicos no tenemos tiempo para esperar a la aprobación.