A finales de octubre se anunció que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará dos medicamentos para el cáncer de mama metastásico: trastuzumab deruxtecan (Enhertu) y sacituzumab govitecan (Trodelvy). «Estamos muy satisfechas, pero hemos tenido que movilizarnos durante dos años consecutivos». Así lo asegura Pilar Fernández, presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, en una entrevista con iSanidad. En este sentido, considera necesario acortar los trámites burocráticos. «No podemos estar reclamando cada vez que aparezca un fármaco su incorporación al sistema sanitario. Se deben desarrollar medidas para que los pacientes puedan tener acceso a estos fármacos según vayan saliendo».

Desde la creación de nuestra asociación venimos promoviendo y reclamando investigación para el cáncer de mama. Otra de las cosas que hemos visto es que la palabra investigación solamente aparece cuando coincide con alguna noticia en medios de comunicación por algún tipo de investigación innovadora. Sin embargo, cuando se habla de cáncer metastásico la palabra investigación ocupa casi todos los mensajes.

«En cáncer de mama en estadios avanzados no existen unidades multidisciplinares, sí que existen las gestoras de casos, pero realmente no hay una estructura y una estrategia multidisciplinar donde derivar a estos pacientes»
¿Cuáles son las principales necesidades no cubiertas de estas pacientes una vez que se les diagnostica la enfermedad?
Llevamos mucho tiempo hablando del abordaje multidisciplinar del cáncer y esto al final no es algo real. En cáncer de mama en estadios avanzados no existen unidades multidisciplinares, sí que existen las gestoras de casos, pero realmente no hay una estructura y una estrategia multidisciplinar donde derivar a estos pacientes. Esto es más fruto de las relaciones personales entre profesionales que de que realmente existe una estrategia en los hospitales. Es importante que existan unidades para poder tratar a los pacientes no solamente a nivel oncológico, sino cubrir otro tipo de carencias. Hace años que venimos reclamando que existan unidades de enfermería oncológica. Además, la figura de los psicoóncologos está presente en muy pocos hospitales, más bien hay psicólogos generales que tratan a todos los pacientes en los hospitales.

Pedimos también que se nos derive a unidades de dolor y necesitamos cuidados paliativos desde el principio del diagnóstico para el control de síntomas y el apoyo del paciente. Son muchísimas las carencias que venimos reclamando dentro de la asistencia al paciente. Hay otras cosas muy importantes por las que últimamente estamos haciendo movimientos de reivindicación como la inexistente equidad interterritorial y entre hospitales de una misma comunidad a la hora de acceder a los fármacos y a los sistemas de diagnóstico.

«Los pacientes oncológicos necesitamos urgentemente acceso al diagnóstico molecular»
También hemos estado denunciando en el Congreso y el Senado la situación con el acceso a la innovación. Los pacientes oncológicos necesitamos urgentemente acceso al diagnóstico molecular, que permite conocer miles de mutaciones y de proteínas defectuosas que son los causantes del desarrollo de la enfermedad.

Leer entrevista completa (ISanidad)