La lucha contra el cáncer avanza a pasos de gigante. Prácticamente todas las semanas las revistas científicas publican una innovación relacionada con inmunoterapias, anticuerpos o biomarcadores, que están lejos de suponer una cura definitiva para una enfermedad que provoca la segunda causa de muerte en España, pero sí pueden alargar y mejorar la vida de miles de enfermos. España es, además, uno de los países con más ensayos clínicos en busca de revoluciones médicas. Pero, pese a este liderazgo, trabas burocráticas y falta de recursos personales y económicos están provocando un cuello de botella que impide que muchos fármacos lleguen a tiempo a los pacientes, para desesperación de enfermos y de sus profesionales sanitarios.
Por ejemplo, en el periodo 2016-2019 se incluyeron en la financiación pública sólo el 54% de los medicamentos autorizados por la UE, frente al 88% en Alemania o el 75% en Italia. Y atendiendo a los medicamentos oncológicos, están disponibles el 61% de los fármacos autorizados en los últimos cuatro años, la cifra más baja de los países del entorno. En Alemania se ha financiado el 100% y en Francia el 80%. Además, el tiempo medio ha aumentado en 74 días de 2018 a 2021, de forma que el plazo que se tarda desde que un medicamento es autorizado hasta que se incluye en la financiación pública alcanza la friolera de 469 días. En Alemania es de alrededor a 120 días y en Francia 257 y en España no debería superar los 180 días, según la ley.
Leer noticia completa: España lidera los ensayos clínicos sobre el cáncer pero los fármacos llegan con retraso a médicos y pacientes (elperiodico.com)