La Comisión de Sanidad del Senado ha rechazado este lunes una moción presentada por el Partido Popular en la que se pedía instar al Gobierno adoptar todas las medidas necesarias para reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco en la Unión Europea y su financiación por parte del Ministerio de Sanidad.

La moción ha sido rechazada con un resultado atípico, puesto que se ha registrado un empate a doce votos a favor y en contra, con cinco abstenciones, siendo preciso recurrir al voto ponderado, es decir el voto en relación a la totalidad de miembros que conforman cada grupo parlamentario que ha votado a favor y en contra, por lo que la votación final se ha saldado con la derrota de la moción por 111 votos a favor y 113 en contra.

La justificación de la iniciativa, según su defensor, el popular Francisco José Pérez se basa en reflejar que España está alejada del resto de países del entorno, que disponen de una agilidad mayor para que los medicamentos que obtienen la recomendación de la EMA formen parte de sus arsenales terapéuticos en el menor tiempo posible. “Es una reivindicación justa y sensata que puede tener un impacto significativo en los pacientes”, asegura Fernández.

También ha mostrado su apoyo el grupo Mixto a través de José Manuel Marín quien asegura que “el 45% de los fármacos aprobados por la UE no están disponibles en España”. Desde Izquierda Confederal también se reconoció la existencia de ese retraso, si bien se estimó que la moción “no aporta ninguna solución”.

De la misma manera el PSOE también ha votado en contra, ya que consideran que “el Senado no es el sitio para intervenir un proceso regulado por una comisión interministerial”, según Susana Moll, quien además achacó al PP pedir “aquello que no hace cuando gobierna”. Moll explicó que el Ministerio de Sanidad, “ya está trabajando”, en reducir esa diferencia en los tiempos de acceso.

Leer noticia completa