Tal y como refleja el artículo de Diario Médico, en España está disponible el 61% de los antioncológicos aprobados en los últimos años, frente al 100% en Alemania, el 90% en Italia y el 80% en Francia.
La innovación más puntera en el ámbito de los medicamentos no está a disposición de los especialistas y los pacientes españoles, ni en número ni en plazos, como lo está en los países de nuestro entorno, una desventaja aún mayor cuando se trata de fármacos huérfanos y del ámbito oncológico. Del total de 160 moléculas que han recibido una aprobación centralizada en la Unión Europea entre 2017 y 2020 -y tras la observación de las incorporaciones en los distintos mercados a lo largo de todo 2021-, solo 85 (el 53%) han llegado al mercado español a 31 de diciembre de 2021, y la situación es similar con los medicamentos oncológicos, de los que han llegado a España 25 de 41 aprobados en la UE (el 61%), y huérfanos, de los que disponemos de 25 de los 57 aprobados, es decir el 44%.
Además, este agravio comparativo empeora año a año. Así, el informe anual de Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), arroja los citados datos en su edición de este año, y en ediciones anteriores reveló que en 2020 llegaron al mercado español el 54% del total de medicamentos aprobados; el 58%, en 2019, y el 62%, en 2020.
Leer la noticia completa (necesita registro gratuito):España, a la cola de los grandes mercados europeos en acceso a medicamentos oncológicos y huérfanos | DiarioMedico