Hoy, 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud World Health Organization (WHO), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer UICC – Union for International Cancer Control, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. El año pasado en España si diagnosticaron más de 280 mil casos, siendo los más frecuentes colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. El cáncer más frecuente en mujeres, con casi 35.000 diagnósticos, es el de mama. De estos 35.000 casos, un 6% ya eran metastásicos en el diagnóstico, y casi un 30% desarrollarán metástasis con el tiempo.

El cáncer de mama metastásico es aquel cáncer de mama que se ha extendido a otras partes del cuerpo en forma de metástasis. También se conoce con el nombre de cáncer de mama en estadio IV o cáncer avanzado. Las localizaciones más frecuentes de las metástasis en cáncer de mama son: huesos, pulmones, hígado y cerebro, pero no son las únicas. El CMm es la principal causa de muerte en nuestro país de mujeres entre 35 y 50 años. En el año 2020 murieron 6.621 personas por esta patología, que también afecta a los hombres en un menor porcentaje.

Por todo ello, hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, queremos recordar que solo la investigación y los tratamientos salvan vidas. Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico no nos cansaremos nunca de pedir MÁS INVESTIGACIÓN PARA MÁS VIDA