Ayer martes se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el XII Foro ECO, organizado por la Fundación ECO. El evento se desarrolló en cuatro mesas redondas:
1. “El Plan de Cáncer Europeo y su implementación en España”, destacando la participación de Tove Ernst, Miembro del Gabinete / Asesor de Comunicaciones de la Comisaria Europea de Salud Stella Kyriakides.
2. “Calidad asistencial: presente y futuro inmediato”, destacando la participación de Ana Blasco, auditora de calidad Fundación ECO y Hospital General de Valencia
3. “Digitalización en salud: IA, Big Data y RWE”, destacando la participación de José Luis Fernández, Director General IQVIA.
4. “Situación actual del acceso a la innovación”, destacando la participación de César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia en el Ministerio de Sanidad.
Despertó especial interés la cuarta mesa, en la que ha estado representada nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) a través de su presidenta Pilar Fernández Pascual.
César Hernández, ponente principal de la mesa, explicó que cuando se habla de acceso a la innovación, el foco siempre recae sobre los medicamentos, pero existen otros aspectos que también contribuyen: las estrategias de prevención, detección precoz, cribado, diagnóstico, genómica, técnicas de imagen, medicamentos cada vez más sofisticados, cirugía, radioterapia, protonterapia… y algo que los pacientes reclaman continuamente: programas de apoyo.
Todo esto tiene que estar en un paquete de servicios, que tiene que ser sostenible y asequible, y tiene estar integrado a lo largo de todo el proceso de asistencia, que va desde la casa del paciente hasta los centros más especializados donde se tratan los tumores más raros, y esa asistencia sanitaria, a su vez, debe estar integrada con la investigación.
Hernández aclaró que el acceso a los medicamentos es también acceso a la investigación clínica (somos el país de Europa donde hay más ensayos clínicos), el acceso a medicamentos en situaciones especiales (en España tenemos más de 37.000 pacientes que accedieron a un tratamiento o medicamento antes de que estuviera financiado; aunque el acceso es desigual) y las decisiones de precio y financiación (existe un cuello de botella, pero una vez está tomada la decisión, hay un acceso amplio). Por tanto considera que en España no hay un problema de acceso, sino un problema en la toma de decisiones.
Desde Europa ha llegado la nueva regulación de tecnologías sanitarias y el nuevo paquete legislativo y farmacéutico de la UE, que incluye legislación básica, huérfanos y pediátricos. En el plano nacional, se está procediendo a realizar los cambios necesarios en la legislación: el Real Decreto (RD) de evaluación de tecnologías sanitarias verá la luz en las próximas semanas y el RD de precio y financiación de medicamentos se abordará el próximo año.
Pilar Fernández habló sobre la falta de equidad, que no se da sólo en el acceso a fármacos. No todo lo que aprueba la AEMPS llega a todos los hospitales, y por tanto a todos los pacientes. Si los pacientes no tenemos acceso a la innovación, de nada nos valen las nuevas terapias. Reconoció que en los últimos años, desde la Cartera de Farmacia se están aprobando muchos fármacos que facilitan la calidad de vida y aumentan la supervivencia de los pacientes oncológicos, pero eso no es suficiente. Necesitamos más, y más rápido. También recordó que el acceso a los fármacos, no solo beneficia a los pacientes, sino también a la sostenibilidad del sistema sanitario. Cada vez que se hace una evaluación de medicamentos, se debe ver como una inversión, y no como un gasto.