El Ministerio de Sanidad ha aprobado el pasado mes de diciembre la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de pembrolizumab (comercializado por MSD como Keytruda) como tratamiento de inmunoterapia en fase temprana para cáncer de mama triple negativo (CMTN), convirtiéndose en el tratamiento estándar y en la primera opción de inmunoterapia aprobada en la Unión Europea para este grupo de pacientes, que suponen el 15% de los casos de cáncer de mama. Se ha aprobado el uso de pembrolizumab para el tratamiento en adultos con CMTN localmente avanzado o en estadio temprano con riesgo alto de recidiva en combinación con quimioterapia. 

El tratamiento con pembrolizumab, que es un anticuerpo monoclonar humanizado que funciona al incrementar la capacidad del sistema inmunitario para detectar y combatir las células tumorales, aumenta un 15% las posibilidades de que no quede resto del tumor al operar, y también la posibilidad de no desarrollar metástasis con el tiempo. Este será el tratamiento estándar para un número importante de pacientes con CMTN, según asegura el Dr. Javier Cortés, Director de International Breast Cancer Center. El Dr. Cortés advierte que con este tratamiento pueden ocurrir dos cosas: primero, que en la operación ya no quede rastro del tumor (64% de los casos), o que si queda rastro de tumor se aumente un 30% la posibilidad de curación. Al reducir la posibilidad de tener enfermedad en la cirugía, también se reducen significativamente las posibilidades de desarrollar metástasis. Desde nuestra AECMM nos alegra conocer que la investigación avanza y cada vez tenemos disponibles más fármacos para evitar que las pacientes del futuro desarrollen cáncer de mama metastásico (CMm)

El Dr. Federico Rojo, director del departamento de Anatomía Patológica y responsable de la Unidad de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz, detalla que la medicina de precisión se basa en tres pilares: el conocimiento biológico de las enfermedades; la disponibilidad de tecnología que permita conoces esas alteraciones; y la disponibilidad de fármacos contra esas alteraciones. El coste y el esfuerzo se ha aumentado en los últimos años en la identificación de biomarcadores, y la inmunoterapia supone una revolución en el tratamiento de la enfermedad metastásica. Pero existe cierta inequidad en el acceso, ya que no todos los pacientes tienen acceso a los biomarcadores, y depende en gran medida de la comunidad autónoma, la ciudad o el hospital en que se traten. Afirma que la «inequidad del sistema en España mata al año a muchos pacientes de cáncer».

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, ya que son nuestras socias y compañeras, pacientes de CMm, quienes sufren esta falta de equidad, que en muchas ocasiones tiene como resultado la muerte. 

Noticia completa: