Durante el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) celebrado recientemente en Estados Unidos, el Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) presentó los resultados del ensayo PREFERABLE-EFFECT, con la conclusión de que el ejercicio mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama metastásico.

El ensayo evaluó a 356 pacientes. Todas recibieron un dispositivo de seguimiento de la actividad física y consejos genéricos sobre el ejercicio; el 50% de las pacientes pacientes fueron asignadas aleatoriamente a sesiones de ejercicio supervisadas dos veces por semana durante nueve meses, con ejercicios de equilibrio, resistencia y aeróbicos. Después de los 9 meses los investigadores evaluaron la forma física de las pacientes, comprobando que las que formaron parte del programa de ejercicio aseguraron tener menos fatiga y una mejor calidad de vida en comparación con las que no participaron en el ejercicio. Así se comprobó que la intervención de 9 meses no sólo fue eficaz, sino que también puede haber fomentado el cumplimiento a largo plazo.

El CMm y sus tratamientos pueden causar efectos secundarios, como fatiga, náuseas, dolor y dificultad respiratoria, que disminuyen la calidad de vida relacionada con la salud de la paciente. Por ello para estas pacientes es importante optimizar su capacidad funcional, según explica la doctora Anne May, una de las responsables del ensayo: «Optimizar la calidad de vida es importante para todo el mundo, pero especialmente para los pacientes con enfermedad metastásica que se someten a un tratamiento continuo. Al mejorar la calidad de vida mediante un mejor tratamiento de los síntomas, podemos ayudar a los pacientes a disfrutar mejor de su vida personal, social y, en su caso, laboral»

Basándose en estos hallazgos, se sugiere que los médicos y las enfermeras deberían recomendar de forma rutinaria el ejercicio supervisado a las pacientes con cáncer de mama metastásico y que los responsables políticos y las compañías de seguros deberían garantizar la cobertura de los costes de los programas de ejercicio.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), valoramos muy positivamente los resultados de este ensayo, y nos unimos a la petición para que desde los hospitales y centros de salud se recomienden y gestionen rutinas de ejercicio supervisado a las pacientes de CMm.