Hoy 30 de enero ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Retratos con Esperanza” en el Hospital Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. “Retratos con Esperanza” es una acción conjunta de Gilead Sciences y nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM que tiene por objetivo dar visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.
La exposición ha sido inaugurada por César Pascual, Consejero de Salud de Cantabria. En el acto han participado también Dolores Acón, gerente del Hospital de Valdecilla; Carmen Hinojo, especialista en Oncología Médica del propio Hospital; David Marín, director de Oncología de Gilead; Santiago Picatoste, artista plástico y autor de uno de los retratos y Marta García, paciente y Tesorera de la AECMM. Todos los presentes han coincidido en señalar la importancia de dar visibilidad a este subtipo de cáncer con pronóstico grave. «A día de hoy, las pacientes con los subtipos CMTNm y HR+/HER2-m siguen teniendo una urgencia de tratamiento y necesidades clínicas, sociales y emocionales por cubrir».
Sobre este emotivo proyecto, César Pascual ha explicado que «Se trata de una iniciativa que además de sensibilizar a la población, pone el foco en la necesidad de apostar por la investigación y la innovación, como elementos claves para avanzar en la prevención, detección precoz y tratamiento de esta enfermedad». Pascual ha mostrado todo su apoyo a las mujeres con cáncer, especialmente a las pacientes que han mostrado sus emociones para el proyecto.
Dolores Acón ha subrayado el papel de Valdecilla como «escenario en el que, a través de la cultura, en sus diversas manifestaciones, se sensibiliza a la sociedad sobre el abordaje de determinadas problemáticas de salud y cómo enfrentamos a ellas». Por su parte, Carmen Hinojo ha recordado que el cáncer de mama triple negativo es el subtipo de cáncer menos frecuente (10 %), más agresivo y de peor pronóstico, que suele afectar además a mujeres jóvenes. Aun así, ha lanzado un mensaje de esperanza en el escenario de la enfermedad diseminada, porque los avances recientes, como la incorporación de la inmunoterapia o los anticuerpos conjugados, han mejorado tanto la supervivencia como la calidad de vida de las pacientes.
David Martín ha recordado también que el compromiso de Gilead es «trabajar sin descanso para proveer de soluciones a las necesidades no cubiertas de estas pacientes”.
Santiago Picatoste ha comentado que “esta iniciativa supone un gran desafío, con historias muy inspiradoras y que les ha enriquecido tanto en lo personal como en lo artístico”.
Marta García ha elogiado este tipo de iniciativas de sensibilización para dar a conocer la realidad de las pacientes con cáncer. «Aunque se han producido importantes avances en los últimos años, no todos los cánceres de mama son iguales ni evolucionan de la misma manera. Y, aunque comúnmente se ha relacionado el cáncer de mama con el lazo de color rosa, para muchas pacientes, la realidad es bien diferente». En realidad, ha dicho, «es la parte de la enfermedad con la cara menos bonita, incurable, y en la que la principal aspiración es cronificar y alagar la vida de las afectadas, todas muy jóvenes».
“Retratos con esperanza” estará en el Hospital de Valdedilla hasta el 27 de febrero, luego se trasladará al Hospital Sierrallana (hasta el 12 de marzo) y posteriormente al Hospital Comarcal de Laredo (hasta el 27 de marzo). Las obras originales estarán expuestas en la galería Durán Arte y Subastas, donde serán subastadas, destinándose toda la recaudación a proyectos de investigación del CMTNm.