En el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2023) que se celebra esta semana en Madrid, el Dr. Tomás Pascual, director científico de Solti y oncólogo médico del Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado los resultados el estudio HOPE, basados en el análisis de más del 50% de las 600 pacientes incluidas. Nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) hemos colaborado activamente con HOPE aportando un gran número de pacientes, y también recursos económicos. 

HOPE es el primer ensayo clínico de ámbito nacional cuya inclusión ha sido liderada por pacientes con cáncer de mama metastásico, para la caracterización molecular e integración de datos clínicos. Las pacientes solicitaban su propia participación a través de una app móvil. Este papel activo es un elemento clave: las propias pacientes de CMm se presentaban como candidatas al estudio y, una vez incluidas y con el estudio molecular individual y valoración personalizada de tratamiento realizados, su implicación en la fase de seguimiento ha sido determinante para la obtención de los resultados. La celeridad de reclutamiento (entre octubre de 2020 y febrero de 2022) y el buen resultado de esta nueva metodología, demuestra, también, la necesidad de integrar las nuevas tecnologías para la consecución de nuevos ensayos clínicos.  

El resultado de HOPE demuestra que ofrecer acceso a técnicas de secuenciación del tumor permite descubrir alteraciones para las que puede haber una terapia dirigida (como las mutaciones) en un 60% más de los casos. De las 356 pacientes analizadas hasta la fecha, en un 75% de los casos se han detectado anomalías en los genes de su tumor, pero solo un 15% de ellas eran conocedoras previamente de dichas alteraciones. «La revelación de estos biomarcadores no sólo mejora la precisión de los tratamientos actuales, sino que también allana el camino para investigaciones en desarrollo. Además, entender estas alteraciones genómicas abre puertas a futuros avances. Las pacientes que las poseen pueden tener la oportunidad de participar en estudios clínicos que exploran terapias dirigidas y más específicas». 

A día de hoy no todos los tipos de alteraciones cuentan con tratamientos dirigidos disponibles, y este es sin duda un paso necesario. Porque sin conocer las alteraciones nunca podríamos llegar a tratarlas. HOPE ha subrayado que cada tumor es una enfermedad única y que la secuenciación genómica es fundamental para ampliar las opciones terapéuticas en cada caso. La información recopilada a partir de la secuenciación de las muestras, combinada con datos clínicos proporcionados por las pacientes, permitirá a los investigadores realizar análisis estadísticos, comprender mejor la biología de esta enfermedad y proponer nuevas investigaciones. 

En estos momentos, los avances tecnológicos se producen y se aplican a la investigación de una forma muy rápida. Pero, el acceso en equidada dichos avances no siguen el mismo ritmo. «En la actualidad, lamentablemente, no todas las mujeres con cáncer de mama metastásico tienen un acceso equitativo aanálisis genómicos en nuestro país. La desigualdad en el acceso a estas herramientas diagnósticas es una realidad preocupante«. 

Para que esta equidad sea una realidad para todas las pacientes es fundamental que las autoridades demuestren una voluntad genuina para superar estas barreras. Se requiere la implementación de políticas sólidas que garanticen el acceso a la medicina de precisión para todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica o nivel socioeconómico. Sólo con un enfoque inclusivo y un compromiso real se podrán superar estas disparidades y brindar a todas las pacientes la atención y el tratamiento que merecen. Desde nuestra AECMM estamos totalmente de acuerdo con las palabras del Dr. Pascual.