¿Alguna vez has imaginado que un rayo atraviesa tu cuerpo de forma casi imperceptible y es capaz de atacar con suma precisión tus metástasis eliminando su actividad e incluso haciéndolas desaparecer? Ya no hace falta imaginarlo, te invitamos a conocerlo.
Tanto la radiocirugía craneal (SRS) como la radiocirugía extracraneal (SBRT) son técnicas de radioterapia craneal y extracraneal respectivamente, que administran alta dosis de radiación en lesiones tumorales generalmente inferiores a 3 cm de cualquier localización corporal (cerebral, pulmonar, hepática, ganglionar, ósea) de forma exquisitamente precisa y altamente eficaz. La SRS y la SBRT son un tipo de tratamiento local, ambulatorio, no doloroso, que no precisa anestesia y permite continuar con otros tratamientos sistémicos (intravenosos u orales) que los pacientes estén recibiendo en ese momento.
Gracias a la vertiginosa evolución en el conocimiento radiobiológico del tumor y tejidos sanos, así como a la imparable evolución tecnológica, la SRS y la SBRT se administran cada vez de forma más segura y precisa.
Como todo avance, los equipos humanos multidisciplinares que hay detrás (oncólogos radioterápicos, radiofísicos, técnicos y enfermeras de radioterapia) y su correcto engranaje y experiencia son clave para poder ofrecer estas técnicas dentro de los diferentes Servicios de Oncología Radioterápica del panorama nacional. Se indica y prescribe por oncólogos radioterápicos, especialistas que conviene tener cerca durante la enfermedad, por las múltiples formas de ayudar a las pacientes con cáncer de mama metastásico.
Es fundamental conocer todas las posibilidades terapéuticas y hacer visible esta disciplina en la sociedad en general, pero sobre todo entre las pacientes, en quienes el tiempo es especialmente valioso y cada decisión clínica es de suma importancia.
Hay un dato que hace que la SRS y la SBRT sean especialmente atractivas: apenas interfieren en la calidad de vida de las pacientes, un hecho de gran valor cuando a veces las secuelas de la enfermedad o los tratamientos previos ya han ido dejando ciertas limitaciones con las que hay que contar.
Afortunadamente, cada vez hay más fármacos e investigación centrada en la búsqueda de tratamientos activos y eficaces, pero la investigación en oncología radioterápica también es altamente necesaria, para seguir avanzando en adaptar y personalizar más si cabe los tratamientos a cada paciente.
Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM, apoyamos una vez más todas las técnicas innovadoras que puedan ayudar a mejorar la esperanza y la calidad de vida de las pacientes de CMm, como es el caso de la SRS y la SBRT.
Queremos agradecer a la Dra. Raquel Ciérvide, coordinadora grupo SRS de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), miembro de Grupo SOLTI, Fundación GEICAM, Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y junta del Grupo de trabajo de Mama de SEOR (GEORM); y al Dr. Rafael García, coordinador grupo de SBRT de SEOR, por su colaboración en la elaboración de este post.