El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres (1 de cada 8 desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida). Aunque la mortalidad ha descendido con los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, más del 20% de las pacientes desarrollará metástasis, la enfermedad se extenderá a otras partes del cuerpo. En este estadio, el cáncer no tiene cura y la supervivencia media oscila entre los 4 y 5 años.
Amparo Medina, delegada de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en Valencia, ha tenido una relación compleja con el cáncer de mama. En su familia hay antecedentes genéticos, y a ella le diagnosticaran su primer cáncer de mama a los 31 años, poco después de dar a luz. Se sometió al tratamiento y se recuperó. 14 años después, volvieron a diagnosticarle la misma enfermedad, y de nuevo tuvo tratamiento. 5 años después, fue diagnosticada de metástasis, una palabra que asusta, porque sabes que para el cáncer de mama metastásico (CMm) no hay cura.
Amparo no se siente identificada con la “visión rosa del cáncer”. La gente te dice “te veo muy bien”, pero no sabe lo que es vivir así. Convivir con la enfermedad es subirse a una montaña rusa. El cáncer de mama en principio parece que tiene un buen pronóstico, pero casi un 30% de las pacientes recaemos en forma de metástasis, y un 6% son diagnosticadas directamente con mestástasis.
Para nosotras el escenario es muy diferente: nuestro objetivo es convivir con la enfermedad el mayor tiempo posible. Pero no se puede vivir con miedo, que hay que informarse y saber a lo que te enfrentas, conocer la enfermedad te permite llevar las riendas del proceso. Amparo forma parte de la AECMM, que nació hace 6 años de la mano de un grupo de pacientes, conscientes de que la atención y los avances en tratamientos son más limitados para el CMm. Nuestro objetivo es lograr cuanto antes la cronificación de la enfermedad, a través de la investigación y de nuevos tratamientos.
Formar parte de la asociación ayuda mucho, te das cuenta de que no estás sola y mantienes la esperanza. Perdemos compañeras cada semana, pero es verdad que cada vez somos más las que superamos la “barrera” de los 5 años. Hace 6 años la esperanza a 5 años era del 15% y ahora ya se habla del 28%.
Desde la AECMM reclamamos más investigación y más acceso a los fármacos, denunciando que muchas veces son aprobados, pero no son financiados por el sistema nacional de salud hasta mucho tiempo después.