Desde Dando Vida a Tus Metas entrevistan a Silvia Vega, paciente de cáncer de mama metastásico (CMm) y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM). Transmite cada vez que habla de la realidad de la enfermedad, la diferencia entre el diagnóstico del cáncer de mama primario y el metastásico. Esto no la ha frenado para seguir persiguiendo sus metas, ayudar a otras pacientes y hablar de la enfermedad para evitar que sea una realidad invisible.
En la entrevista habla de cómo afectó a su día a día el diagnóstico de CMm en su vida personal, laboral, familiar…; y explica que es consciente de que sólo existe el ahora, no hay motivo para aplazar nada que sea importante. También la familia y el entorno cercano se ven afectados por este diagnóstico.
15. Una forma de conocer a otras personas en tu misma situación, de encontrar un lugar donde compartir inquietudes y expresarte libremente. Participar de forma activa en la asociación le ayuda a sentirse útil y tener una motivación diaria. Recuerda que ninguna paciente está sola, y todas son bienvenidas en la Asociación.
Por último, y no menos importante, recuerda las principales reivindicaciones de la AECMM: «En España tenemos muchos y muy buenos investigadores, tenemos muchísimos ensayos en nuestros hospitales en los que las pacientes pueden participar también para aportar su granito de arena para que la ciencia avance. Pero también tenemos un problema: los tratamientos que crean los investigadores españoles, que se prueban en los hospitales españoles, luego no se financian en España y tardan mucho en llegar realmente a los hospitales y a los pacientes una vez que ya están aprobados. Si hay un tratamiento que pueda ayudar a que una paciente tenga más calidad de vida o más tiempo de vida, no tiene ningún sentido que pasen dos años hasta que ese tratamiento llegue a un hospital o haya que desplazarse a otro para lograrlo. Nos parece tremendamente injusto»