Ayer se celebró el encuentro CÁNCER NOW en Madrid, y en este encuentro las asociaciones de pacientes instaron a mejorar la información sobre los procesos de financiación y equiparar los criterios entre CC. AA. para mejorar el acceso.

Los participantes de la mesa redonda ‘Acceso a la innovación, en el punto de mira de los pacientes’ pusieron el foco en las demoras que hay en España desde que un fármaco es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta que obtiene financiación en España. Pilar García Alfonso, jefa de Sección de Oncología Médica en el Hospital Gregorio Marañón puso de manifiesto que en el encuentro ha quedado claro que hay dos puntos urgentes sobre los que incidir: “la falta de acceso a la innovación y la falta de información”.

Por su parte, Vicente Guillem, director de Oncología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO, consideró que “hay que hace que el cáncer sea una prioridad para el Gobierno en el segundo semestre de 2023, cuando España tomará presidencia del Consejo de Europa”. Y es que señaló que “a pesar de que hay grandes adelantos en biología molecular o genética, sigue habiendo inequidades”. Por este motivo aseveró que “El que sufre la enfermedad es el paciente y su familia; escuchar su voz es fundamental”.

En este encuentro, participó nuestras presidenta Pilar Fernández, que señaló que se están produciendo avances muy importantes en “la medicina de precisión, los análisis genómicos, la secuenciación masiva, proteínas sobreexpresadas que son causantes del desarrollo del cáncer que han conllevado un gran progreso; pero una vez que sabemos que la investigación avanza, nos encontramos con que no tenemos los fármacos y que no se implementa la medicina de precisión”. Fernández remarcó que esta situación es más grave si cabe atendiendo a que “España está a la cabeza en ensayos clínicos y son los pacientes del país los que se exponen a esta investigación”.

Noticia completa (Gaceta Médica)