Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el ejercicio físico reduce hasta un 30% el riesgo de padecer cáncer, pero también es muy beneficioso en pacientes que ya lo padecen.

Actualmente son pocas las unidades hospitalarias que recomiendan el ejercicio físico a la vez que el tratamiento, una de ellas es la del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Su responsable de cáncer de mama, la Dra. María José Echarri, ha creado un grupo de pacientes que salen a hacer senderismo de manera frecuente.

De esto trata el episodio «Las pacientes de la doctora Echarri», del programa “Más Cerca”, emitido el pasado 2 de febrero en Radio5. En la entrevista, participan nuestra socias y compañera Raquel Juárez, junto a otros pacientes.

Raquel es paciente de cáncer de mama metastásico con afectación en los huesos. Compara el CMm con un “tumor invisible”, reclama investigación y mayor información sobre este tipo de cáncer.

Relata que «es un desconcierto el no saber cuándo te va a dejar de funcionar el tratamiento». Señala que el ejercicio «ha formado parte de mi tratamiento. Es como la pastilla que me tomo por las noches y como el tratamiento que me ponen cuando voy cada 21 días al hospital».

Puedes escuchar el audio completo aquí