Entre el 5 y el 7 de junio se celebró el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicología Oncológica en Barcelona con el título «Retos de psicooncología en el siglo XXI: implementación y sostenibilidad», organizado por la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO).

En el congreso se desarrollaron diferentes conferencias, mesas redondas y talleres. En la mesa redonda «Otros retos», celebrada el viernes 7, participó Sara Cervelló, socia y compañera de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM).

En su intervención se centró en la necesidad de coordinar la asistencia psicológica a las personas con cáncer en aquellos momentos claramente identificados como críticos, como el diagnóstico, las recaídas o progresiones y la etapa de final de vida, ofreciendo inmediatamente esta opción.

Así mismo es necesario tener una visión holística de la enfermedad y poner en valor la salud mental de las personas con cáncer, dotando de recursos a los hospitales para poder ofrecer este servicio. Por último también destacó la necesidad de desestigmatizar el pedir ayuda psicológica para que las personas con cáncer podamos dar el paso, pedir este servicio y sobrellevar la enfermedad de la mejor forma posible con ayuda profesional.

Desde la AECMM agradecemos a SEPO por contar con visión de las pacientes de cáncer de mama metastásico en su Congreso.