Hace un año… Hoy hace un año la ministra de Sanidad nos recibía para presentarle nuestra campaña Ni Vencedoras ni Vencidas. Hubo tiempo para presentarle nuestra asociación y exponerle nuestros problemas y necesidades. Le dejamos además un documento que recogía todo esto . Ese día nos escucho y empatizó con el colectivo al que representamos. Ahora toca cumplir lo prometido.
Durante la pandemia los pacientes oncológicos permanecimos impasibles mientras se suspendían nuestras consultas ,se retrasaban nuestras cirugías y nuestras pruebas poniendo en peligro nuestras vidas. Nos pidieron que tuviéramos paciencia y arrimáramos el hombro y lo hicimos a pesar de nuestra situación. Nos prometieron que no dejarían a nadie atrás y les creímos.
Ahora tenemos que ver cada día como se retrasa la aprobación de fármacos innovadores imprescindibles para nuestra vida, de 19 meses hasta tres años más tarde que en el resto de países de Europa, y se retira también la financiación de algunos fármacos que estábamos recibiendo como tratamientos de uso compasivo.
Permanecimos callados convencidos de que todo esto se solucionaría y no nos iban a olvidar. ¡Pero ahora ya no nos callamos más!
De nada sirve reclamar investigación ni invertir dinero en I+D si los fármacos no llegan a los pacientes .