Hoy hablaremos de la situación de la enfermedad, según el funcionamiento del tratamiento pautado: remisión, estable, progresión.
ENFERMEDAD EN REMISIÓN: La remisión quiere decir que el tratamiento está funcionando óptimamente. Es un período de tiempo en que el cáncer está bajo control. La remisión puede ser: «parcial», lo que significa que el cáncer está respondiendo bien, y está disminuyendo su tamaño; o «completa», lo que significa que el cáncer se ha dejado de detectar en las pruebas médicas.
ENFERMEDAD ESTABLE: La estabilidad en CMM también nos indica que el tratamiento pautado está funcionando, impidiendo que el cáncer aumente de tamaño y se mantenga igual por meses (o incluso años). En ese caso, se habla de enfermedad estable. Puede suceder que primero ocurra una fase de remisión parcial, y antes de llegar a la remisión completa, la enfermedad quede estable.
ENFERMEDAD EN PROGRESIÓN: La progresión quiere decir que el cáncer sigue creciendo, o se está extendiendo a otros órganos. Esto significa que el tratamiento pautado no está funcionando, y que es recomendable empezar una nueva línea de tratamiento y observar de nuevo su evolución.