El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado la financiación en el Sistema Nacional de Salud de alpelisib (Piqray) de Novartis. Piqray es la primera y única terapia dirigida para pacientes con cáncer de mama avanzado RH+/HER2- con mutaciones en PIK3CA.

Piqray está indicado en combinación con fulvestrant para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas y hombres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico RH+/HER2- con mutación en PIK3CA tras la progresión de la enfermedad después recibir un régimen de terapia endocrina en monoterapia.

Según informan, es un inhibidor de la quinasa desarrollado para su uso en combinación con terapia endocrina (fulvestrant). Su objetivo es ayudar a superar la resistencia endocrina en el cáncer de mama avanzado RH+/HER2-. Está dirigido específicamente a las mutaciones en PIK3CA (fosfatidilinositol 3-quinasa), unas de las más comunes.

“Por fin tenemos un biomarcador en el gran grupo de tumores de cáncer de mama de fenotipo luminal que nos predice y que nos ayuda a elegir terapias dirigidas”. Comenta la dra. Eva Ciruelos del Hospital 12 de octubre y vicepresidenta del Grupo Solti.

“Permite recibir una nueva terapia dirigida sin quimioterapia, con unas posibilidades de respuesta más altas y, sobre todo, ofrecerles una mejor calidad de vida. Porque no solo se trata de vivir más, sino de vivir bien y en unas condiciones óptima», ha añadido la dra. Josefina Cruz del Hospital de Canarias

“En Novartis llevamos más de 25 años comprometidos con la investigación en cáncer de mama. Estamos impulsando el desarrollo de terapias dirigidas que actúan específicamente sobre los mecanismos implicados en el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas. Nuestro objetivo es aportar importantes beneficios tanto a nivel terapéutico como en la calidad de vida de los pacientes”, ha añadido José Marcilla, director general de Novartis Oncología España.