Esta misma semana el Ministerio de Sanidad ha decidido denegar la financiación de tres fármacos contra el cáncer, según consta en acta de la última reunión la Comisión Interministerial de Precios. Los fármacos no aprobados han sido: Retsevmo, de Lilly, indicado para el cáncer de pulmón y tiroides; Phesgo, de Roche Farma, dirigido al cáncer de mama; y Rozlytrek, también de Roche Farma, indicado para tumores sólidos (se podría aplicar a CM y CMm).
Es bien sabido que el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad, (enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos) a nivel global. El número de tumores diagnosticados en España en 2023 alcanzará los 279.260 casos, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). La decisión de no incorporar Phesgo, el medicamento contra el cáncer de mama de Roche, está basada en “criterios de racionalización del gasto público destinado a la prestación farmacéutica e impacto presupuestarios”, según indica el última acta de la CIMP. En el caso del otro tratamiento de Roche, Rozlytrek, la decisión de no aprobación se debe, además de estos criterios de racionalización e impacto presupuestario, a las incertidumbres de su valor terapéutico, al igual que se indica para el tratamiento de Lilly.
Los pacientes oncológicos en general, y las pacientes de cáncer de mama metastásico en particular, no tenemos tiempo que perder. En el año 2020 más de 6.600 pacientes murieron a casusa del CMm. Necesitamos que se financien a la mayor brevedad posible todos los fármacos innovadores. No podemos esperar 500 días para la financiación de un fármaco después de su aprobación por la EMA, siendo 180 días lo recomendado por la Unión Europea.
Estos medicamentos que se han denegado recientemente no son los únicos. Hay varios tratamientos, ya aprobados por la EMA y que aún nos están financiados para su uso en nuestro Sistema Nacional de Sanidad, como es el caso de:
- Olaparib (cáncer de mama HER2- metastásico con mutación germinal de BRCA).
- Talazoparib (cáncer de mama HER2- mestastásico con mutación germinal de BRCA).
- Tucatinib (cáncer de mama HER2+ metastásico).
- Trastuzumab deruxtecan (cáncer de mama baja expresión HER2 metastásico).
- Pembrolizumab (cáncer de mama triple negativo, en ninguna de sus indicaciones, temprano o metastásico).
Desde nuestra Asociación Española Cáncer Mama Metastásico vamos a seguir movilizándonos y reclamando la financiación de todos estos tratamientos que son tan necesarios para que podamos tener más tiempo y más calidad de vida.