Gaceta Médica se hace eco de la sesión plenaria de El Senado celebrada ayer, en la que compareció la ministra de Sanidad, Mónica García, respondiendo a varias preguntas del Partido Popular. Una de ellas, referida al acceso de pacientes con cáncer de mama metastásico (CMm) a medicamentos concretos, formulada por el senador José Manuel Aranda: “Aproximadamente 3.000 mujeres no pueden acceder en concreto a dos medicamentos como son el Enhertu y Trodelvy, indicados para el CMm HER2 y el cáncer HER2 positivo y negativo”. “Estos medicamentos están aprobados por la AEMPS y sin embargo no están financiados por el Ministerio de Sanidad porque en la última reunión interministerial de precios de los medicamentos fueron rechazados”.

El senador además recordó a la ministra, que en un país líder en ensayos clínicos en el que un 30% son oncológicos, se rechaza esta financiación. “Son dos fármacos que han demostrado reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida de estas mujeres”. “Están bloqueando la financiación de dos medicamentos que salvan vidas”, reiteró.

Sin embargo, la ministra, ha tenido palabras de halago para el PP, “por el tono utilizado y por preocuparse de un tema del que todos somos voz”. Además, García ha recordado a la Cámara que “estos fármacos están financiados desde el año 2022 para ciertas indicaciones y desde el Ministerio estamos luchando para que estas indicaciones se amplíen”. “No hay ningún bloqueo a ningún medicamento por parte del Gobierno”. De hecho, “somos líderes en acceso a medicamentos de uso compasivo. Por otra parte, si un paciente necesita un fármaco en concreto, y su especialista lo solicita, gracias a la gestión de su CC. AA, podrá tenerlo”, ha explicado. “Estamos absolutamente comprometidos con todos los pacientes oncológicos de este país y vamos a facilitar el acceso a todos los medicamentos”, concluyó García.

Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM)) queremos aclarar que son varios los fármacos aprobados por la EMA y aún no financiados o pendientes de financiación para algunas indicaciones: olaparib (Lynparza, financiado para CM temprano pero no metastásico), trastuzumab deruxtecan (Enhertu, financiado para CMM HER2 positivo pero no para HER2Low), sacituzumab govitecan (Trodelvy, financiado para CMm triple negativo pero no para RH positivo, HER2 negativo) y atezolizumab (Tecentriq, financiado para CMm triple negativo (CMTN) cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 mayor o igual al 1%, pero con restricciones sobre indicación autorizada por la EMA).

También hay varios fármacos aprobados recientemente, que esperamos que próximamente comiencen sus negociaciones de financiación en España, como elacestrant (Orserdu, indicado para CMm HR positivo con mutación ESR1), talazoparib (Talzenna, indicado para CMm HER2 negativo con mutaciones BRCA ½ germinales), y capivasertib (Trucap, indicado para CMm HR positivo HER2 negativo que presenten alteraciones genéticas específicas en PIK3CA/AKT1/PTEN).

Desde la AECMM pedimos a todos los agentes que intervienen en estas negociaciones (Ministerios de Sanidad, de Economía, Comercio y Empresa, de Industria y Turismo y de Hacienda; representantes de las CC.AA. e industria farmacéutica) que sean flexibles y antepongan la salud de las pacientes a cualquier otra consideración.

Noticia completa