Durante el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS) celebrado recientemente en Estados Unidos Eli Lilly and Company ha presentado los nuevos resultados del ensayo clínico Monarch 3, que evalúa la eficacia de abemaciclib (Verzenios) en combinación con un inhibidor de la aromatasa (IA) en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-). Estos nuevos datos confirman que tras ocho años de seguimiento, las pacientes que recibieron abemaciclib y un IA en el ensayo Monarch 3, tienen una mediana de supervivencia global (SG) de 5,5 años.
En esta actualización de los datos del estudio Monarch3 se confirma un impactante efecto de abemaciclib en combinación con inhibidores de la aromatasa, frente a inhibidores de la aromatasa aislados en primera línea de tratamiento. A los 6 años del inicio del tratamiento, el 23% de las pacientes tratadas con abemaciclib más IA permanecen libres de progresión, frente a tan sólo el 4,3% de las pacientes tratadas con IAs.
Según el Dr. Stephen Johnston, oncólogo médico en The Royal Marsden NHS Foundation Trust (Londres, Reino Unido) e investigador principal del ensayo Monarch 3, “es muy alentador ver que abemaciclib combinado con el tratamiento con IA ofrece una diferencia relevante de supervivencia tras ocho años de seguimiento, que suele ser el momento en que la evolución natural del cáncer de mama comienza a afectar sustancialmente al pronóstico de la paciente. A pesar de no alcanzar la significación estadística, estos datos son muy relevantes desde el punto de vista clínico y concuerdan con la evidencia general del uso de este fármaco en el cáncer de mama avanzado o metastásico“.
En el simposio se presentaron además estudios adicionales sobre el uso de abemaciclib en CMm y en estadios iniciales, y nuevos datos de eficacia en combinación con imlunestrant como terapia endocrina.