Durante el San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), celebrado recientemente en Estados Unidos, el Grupo Menarini y Stemline Therapeutics (filial del Grupo Menarini) han presentado los resultados de un nuevo análisis post hoc del estudio clínico EMERALD que demuestra una mejora clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) en todos los subgrupos relevantes.
Los datos muestran una SLP favorable de Elacestrant (Orserdu) como agente único en comparación con el tratamiento de referencia (SOC) en pacientes con cáncer de mama metastásicp ER+, HER2- con tumores sensibles a los fármacos endocrinos y que albergan mutaciones ESR1, cuando la duración del tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6 (inhibidores de ciclinas) fue de al menos 12 meses.
EMERALD es un ensayo de registro de fase 3 que demostró una SLP estadísticamente significativa con Elacestrant frente a la monoterapia endocrina con tratamiento de referencia (Fulvestrant, Letrozol, Anastrozol, Exemestano). Basándose en estos resultados, la FDA aprobó el fármaco en enero de 2023 para el tratamiento de mujeres posmenopáusicas u hombres adultos con CMm ER+, HER2-, mutado ESR1 con progresión de la enfermedad tras al menos una línea de terapia endocrina. Las mutaciones en ESR1 están presentes en hasta el 40% de los casos de CMm ER+ HER2- y son un conocido factor de resistencia a la terapia endocrina estándar. Hasta ahora los tumores que albergan estas mutaciones han sido más difíciles de tratar.
En un análisis post hoc previo de subgrupos de los resultados de la SLP de EMERALD presentado en SABCS 2022, se demostró que la duración del tratamiento previo con inhibidores de CDK4/6 se asocia positivamente con una SLP más prolongada con Elacentrant (Orserdu) pero no con el tratamiento de referencia. Para los pacientes con mutaciones en ESR1 tratados con inhibidores de CDK4/6 durante al menos 12 meses antes de la aleatorización en EMERALD, este medicamento logró una media de SLP de 8,6 meses frente a 1,9 meses con tratamiento de referencia, con una reducción del 59% en el riesgo de progresión o muerte.
En este nuevo análisis Menarini Stemline ha evaluado el beneficio de Elacestrant como agente único en subgrupos clínicos y de biomarcadores clave de alta prevalencia, incluidos los pacientes con metástasis óseas, hepáticas y/o pulmonares; aquellos con mutaciones concomitantes comunes en PIK3CA o TP53; o aquellos con baja expresión de HER2. Los resultados actualizados refuerzan aún más que la monoterapia con Elacestrant es una prometedora opción de tratamiento de segunda línea para pacientes con CMm ER+, HER2- cuyos tumores albergan mutaciones ESR1.
El fármaco ha demostrado una mejora clínicamente significativa de la SLP, en comparación con la monoterapia endocrina con tratamiento de referencia en todos los subgrupos. También mostró una SLP significativamente mayor cuando la duración del tratamiento previo con inhibidores CDK4/6 fue de al menos 12 meses, lo que indica que cuando los tumores mutados ESR1 siguen siendo sensibles a las endocrinas, los receptores de estrógeno podrían impulsores clave de la enfermedad, independientemente de la localización de la mestástasis, las mutaciones concomitantes PIK3CA o TP53, o la baja expresión de HER2.
El Elacestrant está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde septiembre del 2023, y estamos a la espera de que se financie y apruebe el uso del fármaco en España.