El movimiento “Entre ellas” puesto en marcha por la farmacéutica Lilly en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval del grupo SOLTI, tiene el objetivo de proporcionar información y dar visibilidad a la recaída y a la metástasis del cáncer de mama, del que se diagnostican unos 36.000 casos al año en España.
Todas las metástasis en cáncer de mama (CM) son recaídas, (menos cuando aparecen en el momento del diagnóstico), pero no todas las recaídas tienen por qué suponer una metástasis. Las recaídas se definen como la reaparición del tumor después de que este haya sido diagnosticado en situación precoz y de que el paciente haya tenido un periodo más o menos largo en ausencia de enfermedad.
TIPOS DE RECAIDA O NUEVOS TUMORES:
• Recaída Ipsilateral: en la misma mama donde estaba el cáncer primario.
• Recaída Local/Regional: en el área cercana a la cirugía original (ganglios linfáticos axilares o alrededor de la clavícula).
• Segundo Cáncer de Mama Contralateral: nuevo cáncer en la mama opuesta (contralateral) al tumor original. Es un nuevo cáncer independiente.
• •Segundo Cáncer Primario: un nuevo cáncer primario en una ubicación distinta a la del cáncer original. No está relacionado con el primer cáncer.
RECAÍDA A DISTANCIA O METÁSTASIS:
La metástasis se produce cuando el CM regresa durante o tras el tratamiento, y afecta a un órgano diferente. Aproximadamente un 6 % de las pacientes diagnosticadas tienen ya metástasis desde el inicio; y el 30 % desarrollarán metástasis con el tiempo, incluso años después de finalizar los tratamientos.