La fundación ECO (Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología) ha puesto en marcha su proyecto Cancer NOW. Este proyecto pretende analizar y buscar soluciones a las prioridades que demanda el cáncer en España, para lo cual es prioritario conocer la opinión de los ciudadanos.

El estudio realizado por la consultora GAD3, en el que han participado 1001 ciudadanos de entre 18 y 70 años, pone de manifiesto:

La salud y el sistema sanitario es la máxima preocupación para el 82% de la sociedad española, muy por encima de la seguridad, la economía y el empleo o el cambio climático.

– El 73,4% de los ciudadanos encuestados asegura que España tiene un menor presupuesto sanitario que otros países europeos.

– El 86% de los encuestados afirma que España debe priorizar el cáncer en la presidencia de turno de la Unión Europea.

– Casi el 80% de las personas encuestadas afirma que los pacientes españoles tardan más que otros países de nuestro entorno económico en disponer de medicamentos oncológicos innovadores.

El 78,6% de la población no sabe que el número de fallecimientos por cáncer al día se sitúa por encima de las 300 personas. Además, únicamente el 11,4% de los entrevistados tiene conocimiento de que se diagnostican más de 700 casos de cáncer al día en nuestro país.

– Más de la mitad (53%) de la población encuestada afirma tener conocimientos e información sobre el cáncer, siendo el de mama el más conocido por el 86%, seguido por el de pulmón (68%) y el de próstata (46%).

– El 70% por ciento de los españoles considera que no reciben suficiente información sobre el cáncer.

– El 69,1% de los participantes considera que las administraciones públicas no dotan a los profesionales sanitarios de los recursos necesarios para abordar el cáncer.

Además, el 60% de los españoles piensa que el tratamiento del cáncer no es equitativo entre las distintas comunidades autónomas.

Nosotras, desde la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), seguimos trabajando para agilizar la aprobación de nuevos fármacos y tratamientos, pidiendo la equidad en el acceso a los mismos y recaudando fondos destinados a proyectos de investigación que nos permitan vivir más (aumentando la esperanza de vida) y mejor.

Informe completo