Al hablar de cáncer de mama, nos referimos a una enfermedad general y no damos la visibilidad que merecen los diferentes tipos que existen, como el cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el tipo más agresivo de cáncer de mama y, hasta hace poco, el que no contaba con alternativa terapéutica. Es el de peor pronóstico de todos los tipos de cáncer de mama y además el menos conocido. Este tipo no se ve representado por el famoso lazo rosa, pero si por la Asociación Cáncer de Mama Metastásico y pacientes como Hilda, que no cesan en pedir más investigación para más vida.
El CMTNM se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes y premenopáusicas, representando el 15-20% de todos los cánceres de mama. Las células del CMTNm no expresan receptores de estrógeno ni progesterona y expresan un HER2 limitado. Debido a su naturaleza las opciones de tratamiento son más limitadas en comparación con otros tipos de cáncer de mama y por ello tiene una mayor probabilidad de recidiva y metástasis. Este tipo de cáncer afecta de forma muy grave a la calidad de vida de los pacientes.
Nuestra compañera Hilda es una de las pacientes que padece este tipo de cáncer. Convive con la enfermedad, y lucha por su visibilidad en redes sociales, siempre con una sonrisa (su Instagram es @hilda_5). Hace unas horas, colgaba en su perfil de Instagram un vídeo de la cruda realidad que sufre cada día y de los pocos recursos que hay en este tipo de cáncer: «A día de hoy es muy triste que esté en fase de negociación un tratamiento que nos puede alargar un poquito más la vida, para estar un poquito más aquí, cuando nosotros lo que no tenemos es tiempo. Precisamente estamos en fase de descuento»
Leer noticia completa: https://www.europapress.es/chance/lifestyle/noticia-afecta-cancer-mama-triple-negativo-metastasico-20220706160054.html