El proyecto MELIORA es una iniciativa en cumplimiento del objetivo “Prevención y detección temprana” de la Misión Cáncer de la Unión Europea (UE) para revolucionar la prevención y la atención del cáncer de mama, con el fin de abordar los principales retos mundiales que plantea este cáncer en las mujeres: mortalidad y morbilidad; y también repercusiones sociales y financieras.

El reto de este proyecto reside en fomentar la adherencia a estilos de vida más saludables, y abordar las desigualdades en la atención oncológica que afectan negativamente sobre todo a las mujeres de zonas rurales, a las de bajo nivel educativo y de ingresos y a las que se enfrentan a estigmas sociales. MELIORA parte de la necesidad urgente de intervenciones integrales para superar estas diferencias, a través de enfoques pioneros, incluida la salud móvil (mHealth).

MELIORA desarrollará estudios en 6 centros piloto, que abarcarán zonas urbanas y rurales, en cuatro países europeos (España, Grecia, Lituania y Suecia), diseñados para ofrecer una evaluación exhaustiva del progreso y el impacto del proyecto en la sociedad. El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València, es uno de esos centros.

El pasado 11 de julio INCLIVA, organizó el primer taller para identificar tanto las barreras como los factores facilitadores que ayudan a las pacientes y/o supervivientes de cáncer de mama a adoptar un estilo de vida más saludable, al que tuvieron acceso 15 personas, entre las que estaban Amparo Medina, delegada de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM, en Valencia, junto con las socias Susanna Tortosa y Bel de la Cruz.y Amparo Medina.

Desde nuestra AECMM queremos agradecer a INCLIVA que haya pensado en las pacientes de cáncer de mama metastásico para formar también parte del proyecto.