Esta mañana se ha presentado la exposición “Retratos con Esperanza” en el H.U. Miguel Servet. Se trata de una acción conjunta de Gilead Sciences y nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) que tiene por objetivo dar visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Después de “Cuadros con Esperanza”, pacientes y familiares han inspirado la creación de estos retratos, un proyecto artístico que brinda de nuevo esperanza en el cáncer de mama triple negativo metastásico.

En el acto de inauguración han participado José Luis Bancalero, Consejero de Sanidad; Patricia Palazón,  gerente del Sector Zaragoza II; el Dr. Antonio Antón, jefe de Oncología médica del Servet, y Amparo Magallón, paciente y Vicetesorera de la AECMM.

El consejero de Sanidad ha destacado que el tratamiento del cáncer de mama ha tenido avances significativos, aunque aún queda mucho por desarrollar. Ha destacado que desde el H.U. Miguel Servet se realiza mucha investigación, liderando ensayos clínicos en todo Aragón, con una perspectiva de equidad. Se está trabajando en dos líneas: por un lado, en el diagnóstico temprano, impulsando el cribado de cáncer de mama; y por otro, en la investigación. Desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) se están impulsando más de 60 ensayos clínicos relacionados con el cáncer, y más del 50% sobre cáncer de mama.

Nuestra compañera Amparo, ha expuesto que el cáncer de mama metastásico (CMm) es una enfermedad dura, pero las pacientes no estamos solas. Desde la AECMM reclamamos más investigación, equidad en los tratamientos y agilidad para aprobar la financiación de medicamentos. Dependemos de los avances y nuevos tratamientos para mejorar nuestra supervivencia y la calidad vida.

La exposición “Retratos con esperanza” ha estado de gira en los últimos meses por distintas ciudades españolas. Las obras originales están expuestas en la galería Durán Subastas, y serán subastadas mañana, 20 de marzo. Toda la recaudación obtenida de la subasta se destinará a proyectos de investigación en el campo del cáncer de mama triple negativo metastásico.