Hoy en el Hospital San Pedro de Logroño se ha presentado la exposición Cuadros con Esperanza. Al acto han acudido la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo; la médica adjunta del Servicio de Oncología del Hospital Universitario San Pedro, Rosa Sánchez; el Marketing Director de Oncología en Gilead Sciences España, Fernando Mozo; y la presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández.

La exposición, que podrá verse hasta el 21 de mayo en el vestíbulo del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, es una muestra que pretende dar mayor visibilidad al subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama: el triple negativo metastásico (CMTNm).

Aplicando al arte tecnología de última generación (visualización de datos, inteligencia artificial y robótica), «Cuadros con Esperanza» refleja a través de nueve cuadros las tres etapas emocionales de tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico: diagnóstico, aceptación y futuro. Se pone el foco en el impacto emocional que supone para las personas con CMTNm saber que pueden contar con opciones y cómo éstas pueden ayudarles a cambiar la perspectiva sobre la enfermedad.

Antes de la inauguración, ha tenido lugar el coloquio «Innovación y esperanza en cáncer de mama triple negativo metastásico», con la intervención de la presidenta del Comité Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario San Pedro, Rosa Sánchez; el Marketing Director de Oncología en Gilead España, Fernando Mozo; y nuestra presidenta Pilar Fernández Pascual, que ha intervenido como paciente, y también como representante de nuestra AECMM.

Nuestra presidenta ha reclamado más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que actualmente padecen este tipo de cáncer; pero, sobre todo, para las del futuro. Ha incidido en que «el triple negativo metastásico es el gran olvidado dentro del discurso social del cáncer de mama y necesitamos dar visibilidad a esta enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes y en sus familias». «Dependemos de la investigación y sus avances porque la supervivencia y la calidad de vida de estas pacientes es muy delicada. Tenemos que ser todos conscientes de esta realidad y trabajar conjuntamente por ellas».

Queremos agradecer especialmente el interés de todos los presentes en el acto tanto en nuestra enfermedad como en nuestra Asociación, a todos los medios de prensa que han acudido para hacerse eco del acto, y especialmente a nuestras socias y compañeras Gema, Sonia y Ángela * por su aportación a este bonito proyecto.