El jueves 13 tuvo lugar la inauguración de la exposición “Retratos con Esperanza” en el Hospital Quirónsalud de Zaragoza. “Retratos con Esperanza” es una acción conjunta de Gilead Sciences y nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM, que tiene por objetivo dar visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.
En el acto de inauguración participaron Enrique Muro, responsable del Hospital del Día de Quirónsalud Zaragoza; María Ángeles Oros Lorente, consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza; Elena Aguirre, jefa del servicio de oncología médica del Hospital; Lucía Bone, de Gilead; y Esther García, Delegada de nuestra AECMM en Aragón.
Enrique Muro explicó que con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la población sobre esta patología, y poner en valor la importancia de la investigación y la innovación tecnológica para abordarla.
Nuestra compañera Esther aclaró que a pesar de que hay muchos avances en cáncer de mama y parece que todo es supervivencia y de color rosa; y nosotras, las metastásicas, no nos sentimos identificadas con eso porque siempre estaremos en tratamiento, porque nuestra enfermedad a día de hoy no tiene cura.
”Retratos con Esperanza” es la continuación de “Cuadros con Esperanza” (que también forman parte de la exposición), una iniciativa artística que ha originado una serie de obras que reflejan el impacto del CMTNm en la vida de las pacientes. Los “Retratos” son cuatro obras de reconocidos artistas españoles que se han inspirado en los testimonios personales de los pacientes y familiares para crear sus obras. La exposición lleva varios meses girando por distintas ciudades españolas, y las obras originales han sido subastadas recientemente en la galería Durán Subastas, destinándose toda la recaudación a proyectos de investigación en el campo del CMTNm.