Esta mañana se ha presentado en la sede de EITB en Bilbao el lema y la canción del «EITB Maratoia de 2023», martatón solidario televisado, que en esta edición del 2023 estará dedicado al cáncer. El lema escogido es «Contra el cáncer, nuevas oportunidades» (Minbiziaren Aurka Aukera Berriak), y la canción que pondrá la banda sonora es «Aukera Berriak», de ETS.

El objetivo de la campaña sensibilizar e informar sobre el cáncer, compartiendo con la ciudadanía la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de los pacientes oncológicos. El cáncer es una enfermedad que nos afecta a todos, y es la primera causa de muerte en Euskadi con más de 45.000 personas afectadas. Por ello se recaudarán fondos para la investigación desde noviembre hasta marzo.

En la presentación han participado Isabel Octavio, Directora de Estrategia y Comunicación de EITB; Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud del Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco; Iñigo Etxezarreta, cantante de ETS; y representantes de distintas asociaciones contra el cáncer en cuyo nombre han intervenido Mila Gullón, presidenta de la Asociación contra el cáncer en Bizkaia; y Maiteder Intxaurraga, de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM.

Durante el evento se ha proyectado el videoclip que servirá de punto de partida de la campaña, un vídeo que se grabó hace unas semanas en la plaza de Usurbil con la colaboración y participación de asociaciones y expertos en investigación contra el cáncer que cantaron y bailaron al son de ETS.

El acto de hoy ha supuesto la puesta en marcha de EITB Maratoia. En noviembre, se pedirá la participación de la gente para la gran acción social participativa de esta edición.