Desde nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM en colaboración con la alianza DaiichiSankyo | AstraZeneca seguimos apostando por el movimiento laMquefalta para dar visibilidad al cáncer de mama metastásico. Este movimiento ha evolucionado a un proyecto que aúna arte y tecnología para dar voz a mujeres y hombres que conviven con la enfermedad a través de NFTs.
En la mañana de hoy, 25 de octubre se presentó esta primera colección de NFTs sobre cáncer de mama metastásico en el Hospital Clínico Universitario de Santiago. La exposición, formada por 8 NFTs creados por 4 criptoartistas que se han basado en las historias reales de 6 mujeres y 2 hombres con cáncer de mama metastásico, estará abierta al público en la entrada del Hospital hasta el 29 de octubre.
En el acto participaron el Dr. Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, el Dr. Alfonso Varela, director asistencial del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza, y María José Menor, subdirectora de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.
El Dr. Rafael López señala que «además de la tan necesaria visibilidad que requiere el cáncer de mama metastásico, es fundamental que los pacientes tengan acceso a un diagnóstico certero de forma rápida, que incluya el estudio molecular y la secuenciación del tumor, para poder ofrecerles el tratamiento más adecuado”.
Recordamos que el cáncer de mama se encuentra en estadio metastásico cuando se extiende a otras partes del organismo, más allá de su origen primario en la mama. Actualmente el CMm continúa siendo uno de los grandes retos para la ciencia por la diversidad de sus manifestaciones clínicas, ya que la metástasis puede localizarse en diferentes partes del organismo como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones. “El cáncer de mama metastásico implica incertidumbre, miedo, exclusión social y laboral, desolación y muerte”, señala la Pilar Fernández, presidenta de nuestra AECMM. “Es más, los discursos positivos sobre el cáncer de mama han ayudado a concienciar sobre la enfermedad, pero edulcoran su potencial gravedad y la dura realidad a la que se enfrentan muchas pacientes”. Se calcula que el 30% de las mujeres diagnosticadas en estadios tempranos desarrollarán metástasis con el tiempo.