En el día de ayer, Pilar Fernández, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico recibió el primer galardón Onda Cero Asturias a la mujer asturiana del año, en un acto celebrado en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo. El objetivo de este galardón es reconocer la labor de mujeres en diversos ámbitos de nuestra sociedad.

Pilar, como presidenta de nuestra Asociación, recibió el reconocimiento por su labor de divulgación sobre la enfermedad y su trabajo para avanzar en investigación, tratamientos y políticas de apoyo sanitario y social. El director general de Onda Cero, Ramón Osorio, le entregó una radio como símbolo del premio, y un cheque de 2.000 €, que irán destinados a que la investigación en CMm siga avanzando.

Entre el público y los asistentes había importantes personalidades como el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli, la delegada del Gobierno Delia Losa, el presidente de la Junta General Marcelino Marcos, la directora general del Igualdad del Principado Nuria Varela, la directora general de Humanización Josefa Fernández Cañedo, el diputado regional y presidente del PP gijonés Pablo González, el segundo teniente de alcalde de Oviedo Mario Arias y las concejalas de Oviedo Leticia González y Concepción Méndez. También estuvieron presentes el acto Margarita Esteban, presidenta de Gemeon, Marius Soler, presidente de INVI, y numerosas socias y compañeras de nuestra Asociación.

Pilar, emocionada, dijo que este premio le hace pensar «en la gente que va a venir detrás. Muchas de las que estamos aquí no nos vamos a beneficiar de muchas de las cosas que se consiguen. Algunas de ellas necesitaban de dos fármacos que se acaban de aprobar, incluso una de ellas falleció cuando hacía un ‘crowdfounding’ para poder pagárselo», explicó la presidenta de la asociación. A nuestras preguntas, Pilar Fernández Pascual recuerda que nunca pensaron que podían conseguir avances hasta hace unos meses que nos dimos cuenta de que los estábamos tocando». En sus palabras de conclusión dijo que «no lo hacemos ya por nosotras pero lo que no podemos permitir es que las generaciones que vengan pasen por este mal sueño. Espero que esta enfermedad se convierta en una patología crónica y que entre todos podamos conseguir un mundo sin cáncer».

¡Enhorabuena, presidenta, por este merecidísimo reconocimiento!