OK Salud (OK Diario) entrevista a Pilar Fernández Pascual, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM, para explicar en detalle lo que significa el carácter metastásico y los retrasos con los que llegan los medicamentos innovadores a España. Compartimos un pequeño extracto:
“Aumentar el número de medicamentos disponibles y reducir los retrasos en su incorporación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es uno de los grandes pilares que desde nuestra asociación tratamos y luchamos por ello cada día. Más que nadie, las pacientes de cáncer de mama metastásico (CMm) sabemos que necesitamos para vivir fármacos innovadores porque estos tumores no da tregua.
Dicho esto, el informe Wait reciente, señala que aumentamos los plazos de llegada a nuestro país de nuevos tratamientos tras su aprobación en Europa, al pasar de 629 días a 661 en la aprobación de fármacos en general. Por otra parte, indica que el 52% de los medicamentos llegan con restricciones y, en cuanto a los tratamientos innovadores oncológicos, llegan tras 725 días y, algunos, ni llegan porque no son incorporados directamente”
“El 14 de julio de 2022 presentamos una propuesta de resolución en el Congreso de los Diputados donde incluíamos varios puntos para agilizar la aprobación de fármacos en España. Uno de ellos, era que se cumplieran los 180 días que fija como máximo la Unión Europea para que los países incorporen los fármacos a sus carteras de servicios. Esta resolución fue apoyada por todos los grupos, dándonos un respaldo sin precedentes, pero como sabemos, este tipo de resoluciones, no son de obligado cumplimiento, aunque marcan cuál es la opinión y decisión de los miembros del Congreso de los Diputados.
Así, el 4 de octubre de 2022, presentamos en el Senado, un documento conjunto con otras asociaciones en el que planteábamos 7 soluciones para acabar con estas carencias de medicamentos de los enfermos de cáncer de mama e incluimos, todo el proceso y los retrasos que sufrían los pacientes para el acceso a estas terapias.
El 13 de octubre de 2022, presentamos un manifiesto en el Congreso de los Diputados para abordar las necesidades de los pacientes con CMm triple negativo con el apoyo social por parte de investigadores, oncólogos, periodistas y de muchos políticos y portavoces de los grupos representados en la Cámara Baja. Abordamos de manera clara y abierta del problema de acceso a los fármacos porque eran vitales para nosotras.
El 28 de noviembre de 2023, llevamos este mismo manifiesto al Congreso de los Diputados, y lo pudimos presentar ante los responsables de Sanidad de la Unión Europea, volviendo a incidir en las crecientes necesidades y carencia en la innovación en nuestro país.
Previa comparecía con los eurodiputados de Sanidad, mantuvimos reuniones privadas con los representantes españoles que firmaron la estrategia europea del cáncer y teniendo, incluso, una reunión online con la propia comisaria de Sanidad”