El pasado 28 de octubre participamos en el 6º Congreso Español de la Mama (6CEMA) organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y la Sociedad Español de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM), que tuvo lugar en el Recinto Ferial IFEMA (Madrid).

Nuestra Presidenta, Pilar Fernández Pascual intervino junto a Màrius Soler, presidente de la Asociación INVI en una mesa moderada por Dña. Amparo Quilis Gimeno, cuyo tema era «Diagnóstico y Seguimiento ante la diversidad de sexos». El diálogo comenzó con una presentación de ambas asociaciones, sus objetivos y principales retos en cuanto a necesidades no cubiertas y falta de visibilidad tanto para el cáncer de mama masculino como el metastásico.

Pilar Fernández detalló además la situación actual para los pacientes con cáncer de mama del colectivo trans, en el cual hay más desinformación aún, con protocolos pendientes de definir y con unos tratamientos oncológicos que pueden interferir con los tratamientos hormonales habituales para estos pacientes.

Durante la parte final de la mesa hubo un interesante debate con los asistentes a la jornada sobre la implantación actual de la enfermería oncológica, una especialidad que venimos reclamando desde hace tiempo en nuestra AECMM, pero que aún no está plenamente reconocida como especialidad en el ámbito de la enfermería y que como en otros problemas de sanidad, sufre también de muchas inequidades entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Desde la AECMM queremos dar las gracias a los organizadores del Congreso Español de la Mama por invitarnos a formar parte de estas jornadas y a todos los profesionales sanitarios con los que hemos podido compartir experiencias y opiniones en relación al diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama metastásico.