Hace 5 años un grupo de mujeres con cáncer de mama metastásico dejaron caer sus caretas y mostraron sus sonrisas y sus ganas de vivir.

Su pertenencia a un grupo les dio el empuje y la fuerza para seguir adelante, para sentir que la unión es un todo y que juntas, con trabajo y esfuerzo, lograrían sus objetivos.

Hace 5 años… 5 mujeres, Chiara, Iride, Eva, Olivia y Pilar emprendieron este camino de la mano. Eran 5 pero no estaban solas, detrás había muchas más. Algunas ya estábamos entonces, otras nos hemos ido incorporando a lo largo de este tiempo, y, lamentablemente, muchas, muchas otras están por llegar.

De estas 5 mujeres sólo una sigue con vida hoy, pero su testimonio unido a la luz de las demás nos sigue iluminando el camino de las que seguimos VIVIENDO con mayúsculas.

Se ha conseguido mucho desde entonces, pero especialmente, demostrar que cuando estamos unidas, cuando estamos en grupo, el apoyo nos mantiene a todas, los días se comparten desde el cariño, desde la escucha, desde el desahogo, desde la libertad de hablar en alto sobre lo que nos preocupa o compartir nuestros sueños de la vida.

Aquel pequeño grupo ahora es muy grande y está presente en todas las comunidades autónomas de nuestro país a través de grupos de whatsapp en el que se habla sin miedo, de tratamientos, de hijos, de despedidas, de ilusiones, de miedos, de viajes…

Nada iguala a compartir esta experiencia con otra persona que está en la misma situación, nada fortalece tanto como una mano amiga que entiende tu miedo y tus ganas de vivir como si fueran las propias. El grupo nos sostiene y nos da fuerza aunque a veces, por desgracia demasiadas, muestre la crueldad de una despedida que, aunque a veces esperada, no deja de ser menos dolorosa.

La Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, como ejemplo de grupo plural, favorece el encuentro de pacientes con otras cercanas geográficamente.

Ninguna mujer tiene que vivir este proceso sola.

Si quieres ponerte en contacto con el grupo cercano a donde vives, puedes solicitarlo a través del formulario que encontrarás en www.cancermamametastasico.es/contacto

Como dice un proverbio etíope, las arañas, cuando tejen juntas, son capaces de atrapar un león.

Te recibiremos con los brazos abiertos