La decisión (por 4 vez), de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de no financiar la indicación de trastuzumab deruxtecán (Enhertu®) para cancer de mama metastásico (Cmm) HER2-low, ha provocado que sociedades médicas, pacientes, la opinión pública y muchos otros agentes del sistema sanitario hayan dicho «basta» a a la arbitrariedad con la que se administran los presupuestos destinados a Sanidad, y también a la falta de trasparencia de las decisiones. Además, claman contra el hecho de que, pese a ser el segundo país del mundo en número de pacientes que participan en ensayos clínicos, estemos en la cola de Europa en el acceso a medicamentos innovadores, especialmente oncológicos, que tardan una media de 15 meses en llegar a los pacientes.
«Tenemos que reflexionar y buscar una solución como país. Especialmente, si tenemos en cuenta la amplia capacidad de investigación e innovación con que cuenta España, ya que esta demora es tiempo del que no disponen las pacientes con CMm”, destaca Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO (para la Excelencia y la Calidad de la Oncología).
¿Cuánto vale una vida en España?», se pregunta Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), y presidente del Grupo Geicam. «El problema es que aquí no tenemos un criterio para definir cuánto estamos dispuestos a pagar por año de vida ganado con buena calidad de vida (lo que se conoce como índice QALY, siglas en inglés de año de vida ajustado por calidad). Otros países si han establecido cifras que oscilan entre los 35.000 y los 60.000 euros por QALY. Por eso, es difícil saber cuál es el criterio para aprobar o no la financiación de un fármaco o una nueva indicación de uno ya aprobado en España”.
Para Cesar Rodriguez, presidente de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), es urgente e imprescindible que se «agilicen, de la manera más rápida posible, las negociaciones de cara a obtener financiación en todos aquellos fármacos que, como en este caso, alcanzan beneficios muy relevantes tanto en términos de respuesta como de supervivencia global para los pacientes tratados».
Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), es el mayor experto en cáncer de mama en nuestro país. En sus palabras “El dinero que un país puede invertir en Sanidad es finito. Por eso, hay que hacer una buena gestión de los recursos económicos. Estamos hablando de una enfermedad mortal, que debería ser una prioridad. Hay que hacer un esfuerzo económico por todas las partes, nadie es el único culpable. Eso sí, mi consejo para los políticos es que tengan presente que hoy están en un lado de la mesa, pero mañana estarán en el otro”.
En la CIMP, los acuerdos se toman por consenso, no por mayoría de votos. Tres autonomías son elegidas cada 6 meses (de manera rotatoria) y solo estas son las que votan y están presentes en las reuniones; pero toman la decisión sabiendo la opinión de todas. La última denegación de Enhertu se produjo el 19 de junio, y según indica La Razón, Cataluña, País Vasco y Navarra son las que se oponen, de una manera más firme, a la financiación. La Comunidad de Madrid ha apoyado desde el principio el reembolso de esta indicación. Además, el periódico también indica que ni Cataluña ni País Vasco concedieron ninguna petición de uso compasivo a las enfermas de sus respectivos territorios para el uso tanto de Enhertu en tumores Her2 positivos como de sacituzumab govitecan (Trodelvy) para Cmm tripe negativo, antes de que fueran incluidos en el SNS (2022).