Este lunes representantes de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) asistieron en Madrid a la presentación del documento creado por el grupo de trabajo de OncoLAB sobre las posibles soluciones para acercar la innovación al paciente oncológico, impulsado por AstraZeneca y EFE Salud. El evento tuvo lugar en la oficina del Parlamento Europeo en Madrid, y contó con la participación de 4 eurodiputados de distintas formaciones políticas.
Al inicio del acto intervino Marta Moreno (directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca) destacando la importancia de que Europa y las farmacéuticas trabajen juntos en busca de alternativas para el acceso equitativo y eficiente de los avances médicos.
El Consejo Asesor de OncoLAB, un espacio de análisis e intercambio de conocimientos centrado en cáncer en España, impulsado por AstraZeneca y compuesto por expertos de más de 20 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, presentó sus conclusiones en el documento “Ahora, soluciones. Acercar la innovación al paciente”. Documento que reclama que se acelere la llegada de tratamientos innovadores a los pacientes oncológicos españoles.
El trabajo final fue presentado por la Dra. Candela Calle (directora general de la Fundació Sant Francesc d’Assís y directora del Consejo Asesor de OncoLAB). El texto señala que España tiene un problema estructural con el procedimiento de evaluación y financiación de fármacos innovadores en cáncer. Los pacientes en los años 2017-2021 tuvieron que esperar una media de más de 600 días para acceder a las terapias innovadoras, cifras que distan de las de Alemania o Dinamarca, donde la espera se reduce a 102 y 145 días. Esto hace evidente la falta de agilidad y alternativas al proceso de acceso a los nuevos fármacos contra el cáncer en España.
También apunta a una falta de sistematización de la metodología y falta de transparencia del proceso de fijación de precio y financiación de los fármacos. En los informes de posicionamiento terapéuticos, por ejemplo, no hay información pública sobre el estatus de los expedientes, comentarios ni sobre las alegaciones de los diferentes participantes.
Los retrasos resultantes de todo ello, crean una clara dificultad en el acceso a las terapias innovadoras contra el cáncer, lo que implica que los pacientes oncológicos españoles pierdan opciones de nuevos tratamientos y, con ello, de mayor supervivencia.
La solución es que nuestro país priorice acercar la innovación a los pacientes oncológicos, lo que además es una oportunidad desde el punto de vista sanitario, económico y social. Está demostrado que la inversión de un euro en innovación ahorra hasta siete euros en el proceso asistencial. Es necesario introducir mejoras en el proceso de evaluación y financiación de las nuevas terapias contra el cáncer, al igual que una acepción más homogénea del significado de innovación farmacéutica.
Los eurodiputados que participaron en el acto, moderados por Javier Tovar (director de EFEsalud) abordaron la necesidad de acortar los tiempos en este campo, y de revisar la legislación farmacéutica europea.
Desde nuestra AECMM no podemos estar más de acuerdo con el principal mensaje compartido por todos los ponentes, necesitamos un acceso a la innovación más ágil y equitativo. Somos conscientes de que el sistema sanitario tiene que ser sostenible y valoramos el esfuerzo de administraciones, industria y entidades sanitarias, pero aún es necesario acelerar muchos procesos y mejorar la coordinación tanto con las iniciativas europeas, como a nivel nacional, entre las comunidades autónomas.