“Luchamos por sobrevivir”. Pilar Fernández, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, cuenta una realidad distinta que viven unas 5.000 mujeres jóvenes en España, de 30 a 40 años. Si bien la supervivencia a cinco años es del 86%, hay un subtipo, el cáncer de mama triple negativo metastásico, más agresivo y difícil de tratar, donde más del 80% de las pacientes no sobrevive tras los cinco años del diagnóstico. “A día de hoy es una enfermedad incurable”, remarca Fernández. La Asociación, creada en 2018, busca visibilizar esta patología, especialmente el pasado jueves, 13 de octubre, Día Mundial del CMm.

“No nos sentimos representadas con el día 19, ni con el lazo rosa. No es que rechacemos el rosa, rechazamos el discurso excesivamente positivo y la edulcoración continua que se está haciendo sobre el cáncer de mama en octubre, especialmente, y que se ha llegado a llamar el cáncer bueno, como si alguno lo fuera”. Anhelamos que “algún día se cronifique” la enfermedad gracias a la investigación.

En España se diagnostican unos 34.000 nuevos casos anuales de cáncer de mama. De estos, casi el 20% es del subtipo triple negativo. En 2020 fallecieron 6.621 enfermas de CMm. Esta realidad afecta también a los hombres, que representan el 2% de los casos, siendo el 80% de ellos metastásicos desde su diagnóstico.

En las etapas iniciales del CM la estrategia terapéutica es curar la enfermedad. Pero, desafortunadamente, una de cada cuatro con estadios iniciales puede sufrir una reaparición sistémica de la enfermedad que puede comprometer su vida.

En el caso concreto del triple negativo, un 8% debuta como CMm. Los tratamientos actuales no llegan a curar la enfermedad y la estrategia es prolongar la sobrevida de las enfermas y mejorar su calidad de vida.

Una gran barrera para nosotras es el lento acceso a los medicamentos y las inequidades por comunidades. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado, a finales de 2021, un fármaco para el CMTNm (Trodelvy, sacituzumab govitecán, de Gilead), pero no ha sido incorporado aún al sistema nacional de salud. Y este no es el último caso. Hay una decena de medicamentos pendientes de autorización en España, entre ellos, el trastuzumab deruxtecán (Enhertu, de AstraZeneca y Daiichi), el pembrolizumab (Keytruda, de MSD) y el olaparib (Lynparza, de AstraZeneca).

El pasado jueves, la Coalición de Expertas, creada por Gilead Sciences para visibilizar las necesidades de las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, en la que participan 25 mujeres del ámbito político, científico, sanitario o asociativo y de la que nuestra presidenta Pilar Fernández es también miembro, ha presentado un manifiesto en el Congreso de los Diputados que recoge las demandas más urgentes de este colectivo.

Este manifiesto expresa las necesidades de las mujeres que padecen este tipo de cáncer, así como concienciar a toda la sociedad de la necesidad de un diagnóstico precoz, el acceso a un tratamiento multidisciplinar, a una equidad en el tratamiento y, sobre todo, innovar e investigar.

Noticia completa (Cinco días)