Compartimos la entrevista a nuestra socio y compañero Marius Soler, realizada por SALUD 20minutos.es.
Màrius, paciente de cáncer de mama metastásico, y presidente de la Asociación #INVI, recuerda que los hombres también sufren cáncer de mama, y que por sus circunstancias, los prejuicios sociales y una gran dosis de desconocimiento, cuando acuden a consulta en muchas ocasiones la enfermedad ha evolucionado a metástasis. El cáncer de mama metastásico es una enfermedad incurable, que provoca más de 2.600 muertes anuales en nuestro país, y que afecta también a los hombres.
«El cáncer de mama metastásico lleva implícito miedo, incertidumbre, exclusión social y laboral, desolación y muerte. Necesitamos investigación y sensibilización social para poder mejorar la supervivencia de los pacientes, y para mejorar su calidad de vida», explica Pilar Fernández, presidenta nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, AECMM.
En la entrevista podemos conocer en primera persona una realidad que también padecen los hombres, que a las dificultades de la enfermedad añaden desinformación e incredulidad. En el caso de Màrius, con su diagnóstico llegó lo que parecía una sentencia de muerte: los médicos le dieron 6 meses de vida. Afortunadamente han pasado ya 6 años, y Màrius sigue aquí.
Explica que las pruebas para el diagnóstico del cáncer de mama son las mismas en hombres que en mujeres, «imagínate lo difícil que es hacer una mamografía a un hombre, cuando no tenemos el volumen de las mujeres». Para el diagnostico de las metástasis, se utilizaron también las pruebas de imagen habituales: pet-tac y gamagrafía.
En la entrevista relata sus pensamientos tras el diagnostico, los diferentes tratamientos que le han aplicado, de los efectos secundarios… Comenta las diferencias entre hombres y mujeres en la misma situación: el 22% de los hombres abandonan el tratamiento por los efectos secundarios o porque no aguantan el dolor de la administración del tratamiento, mientras que las mujeres lo hacen en menor porcentaje. Y por último, informa sobre INVI, asociación que representa a los pacientes de cáncer de mama masculino.