Ya están disponibles en España dos medicamentos indicados para el cáncer de mama metastásico, el más agresivo. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha dado el visto bueno a la financiación pública de dos nuevos tratamientos: Enhertu (Daiichi Sankyo y Astrazeneca) y Trodelvy (Gilead), que beneficiarán a 2.000 pacientes al año.
En cuanto al primero, la terapia está indicada como monoterapia para el abordaje de pacientes adultos con cáncer de mama HER2 positivo no resecable y/o metastásico que hayan recibido uno o más regímenes previos anti-HER2.
Trodelvy supone una esperanza para las pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico, el subtipo de cáncer de mama más agresivo y difícil de tratar. Después de un sólido programa de desarrollo clínico se ha demostrado que Trodelvy incrementa la supervivencia global en más del 70 por ciento y mejora significativamente la calidad de vida en comparación con la quimioterapia.
Desde la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico estamos orgullosas de haber contribuido a que la financiación de estos fármacos sea hoy una realidad y estén a la disposición de las pacientes de CMm que lo requieran.