El cáncer de mama metastásico es una enfermedad que pinta una realidad completamente distinta al resto de cánceres de mama. Son ese 20% de pacientes de cáncer de mama que no supera los cinco años de vida. Por esta razón, explica Pilar Fernández, presidenta de nuestra Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico, las pacientes, principalmente mujeres pero también hombres, crearon una asociación propia para defender sus necesidades. Porque este cáncer no es de color rosa. Al año se diagnostican unas 34.000 personas con cáncer de mama metastásico, en 2020 fallecieron 6.221 personas por estos tumores.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico, celebrado cada 13 de octubre, nuestra Asociación, con el apoyo de Gilead Sciences y de una Coalición de Expertas, presentó en el Congreso de los Diputados un manifiesto con las necesidades de las pacientes que sufren cáncer de mama triple negativo metastásico, una enfermedad altamente agresiva que afecta a mujeres jóvenes, con una supervivencia del 11% a cinco años. «Es muy importante que se conozca la situación de estos pacientes y se aporten soluciones inmediatas para prolongar su vida y su calidad de vida».
«No puede ser que los pacientes en España estemos viendo cómo hay fármacos con eficacia demostrada para triple negativo que aquí no nos llegan y que a otros países de la UE sí»
Entrevista completa